Ecatepec, Estado de México. - En una larga reunión, Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, y Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, establecieron planes de trabajo conjuntos en las áreas de educación, cambio climático, innovación y tecnología.
Según el alcalde, en la reunión se trataron las mejoras en seguridad ciudadana logradas en Ecatepec, la modernización del Centro de Comando, la instalación de 1,600 videocámaras del Proyecto Jaguar y el desarrollo del planetario municipal, que estará ubicado cerca de algunos de los mejores observatorios.
También visitaron la histórica casona donde fue fusilado el general José María Morelos y Pavón.
Jon Benjamín afirmó que el diálogo con el gobierno de Ecatepec seguirá incorporando iniciativas como la enseñanza del inglés, acciones ecológicas y de preservación ambiental, y el uso de la tecnología en las políticas públicas.
Indicó su deseo de que la Embajada Británica y el municipio trabajen juntos. “Ojalá sea solo el comienzo de una nueva etapa en la relación de mi país (Reino Unido) y nuestra embajada con este municipio, con el alcalde y últimamente estaremos regresando con más frecuencia”, dijo el diplomático.
Vilchis Contreras recordó que durante su gestión se han establecido lazos de colaboración con diplomáticos de los países de Israel, Colombia, Nicaragua y Sudáfrica. Afirmó que cree que pronto se establecerá un acuerdo de colaboración con la Embajada británica.
Desde que comenzó su carrera en el servicio diplomático en 1986, Jon Benjamin se ha desempeñado como embajador del gobierno británico en varios países, incluidos Chile, Ghana, Turquía, Indonesia y los Estados Unidos. Es embajador de Su Majestad en México desde agosto de 2021.
Se desempeñó como director de la Academia Diplomática de Londres antes de convertirse en embajador. Más tarde se desempeñó como embajador británico en Chile (2009–2014) y como alto comisionado de Ghana (2014–2017), sirviendo simultáneamente como embajadores de Togo, Benin y Burkina Faso. Asimismo, también fue Cónsul interino y posteriormente Cónsul General en Nueva York (2005-2008).


