- Los imputados habrían privado de la libertad a una menor con ficha de búsqueda y la obligaban a trabajar con drogas.
Otumba, Estado de México.— (Redacción Agencia NVM) Un juez vinculó a proceso a Emily Janet “N” y Pedro Emmanuel “N” por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y contra la salud, en agravio de una menor de edad que contaba con ficha de búsqueda por desaparición.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron el pasado 16 de diciembre, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaban labores de vigilancia en el municipio de San Martín de las Pirámides.
Durante el patrullaje, los oficiales observaron a los ahora imputados caminando con una menor, a quien sujetaban de los brazos. Al notar la presencia policial, la víctima solicitó auxilio y refirió que se encontraba privada de la libertad.
Tras la detención, la menor declaró que ambos la obligaban a trabajar embolsando estupefacientes desde hacía dos semanas. En la revisión, a Pedro Emmanuel “N” le fue asegurada una mochila que contenía diversas bolsas con presuntas drogas.
Al verificar su identidad, las autoridades confirmaron que la víctima contaba con una ficha de búsqueda emitida el 5 de diciembre por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), tras haber sido reportada como desaparecida en la colonia Pablo Malacatepec, en el municipio de Villa de Allende.
La menor señaló que se había trasladado a Tecámac para buscar a una tía, pero se extravió, situación que fue aprovechada por los imputados, quienes presuntamente la privaron de la libertad y se ostentaban como integrantes de un grupo delictivo originario del estado de Jalisco.
Tras analizar los datos de prueba, un juez determinó la vinculación a proceso de ambos por el delito de trata de personas, y adicionalmente por delitos contra la salud en el caso de Pedro Emmanuel “N”. Asimismo, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.


