- La Fiscalía mexiquense capturó a dos personas acusadas de privar de la libertad a víctimas durante una diligencia judicial en 2023, en el fraccionamiento Arbolada Los Sauces 2, Zumpango.
Zumpango, Estado de México.– (Redacción Agencia NVM) Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Laura “N” y Carlos Eduardo “N”, por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con motivo de extorsión.
De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron el 23 de marzo de 2023, cuando las víctimas acudieron con un actuario judicial a un inmueble ubicado en el fraccionamiento Arbolada Los Sauces 2, en Zumpango, con el propósito de materializar una diligencia de lanzamiento que permitiría la restitución del predio ocupado por Laura “N”.
Durante la diligencia, la hoy detenida se negó a permitir el procedimiento y convocó a vecinos, reuniendo a cerca de 100 personas, quienes agredieron físicamente y retuvieron a las víctimas por varias horas, con el fin de impedir la recuperación del inmueble.
Las investigaciones de la FGJEM establecieron que Laura “N” y Carlos Eduardo “N” formarían parte del grupo social USON, relacionado con extorsión, despojo, homicidio y delitos contra la salud, además de actividades ilícitas ligadas a la extracción y distribución irregular de agua potable en la región. Ambos eran considerados objetivos prioritarios dentro de la Operación “Restitución”.
Una vez identificados como presuntos responsables, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación.
Laura “N” y Carlos Eduardo “N” fueron ingresados a los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl y Zumpango, respectivamente, donde quedaron a disposición del juez que determinará su situación jurídica.
Cabe destacar que, conforme al principio de presunción de inocencia, deben ser considerados inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.


