- Autoridades hallan al menos cuatro tomas clandestinas en la comunidad de Xala, donde los ductos a poca profundidad siguen siendo perforados pese a los trabajos de encoframiento del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
Axapusco, Estado de México, (Redacción/Agencia NVM).- Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Policía estatal, desmantelaron un centro ilegal de almacenamiento y distribución de combustible en la comunidad de Xala, donde fueron asegurados vehículos, contenedores y bidones con hidrocarburo.
De acuerdo con las autoridades, la acción se realizó tras labores de inteligencia que permitieron ubicar el sitio empleado para el trasiego y venta clandestina de combustible. En el lugar se localizaron varios recipientes con capacidad diversa, así como unidades automotoras presuntamente utilizadas para el transporte del hidrocarburo.
El aseguramiento quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, que continuará con las indagatorias para determinar el origen del combustible y las personas responsables de esta actividad ilícita.
Fuentes de seguridad informaron que cada mes en promedio se ha localizado 4 tomas, clandestinas principalmente en la comunidad de Xala, donde los ductos se encuentran a poca profundidad, lo que facilita su perforación.
A pesar de que el gobierno federal realizó trabajos de encoframiento en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para reforzar su seguridad, las intervenciones ilícitas persisten.