Familiares de Israel, de 12 años, exigen justicia y señalan que aún falta un implicado por detener
Otumba, Estado de México.- Un juez especializado en materia adolescente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) negó la petición de cinco jóvenes detenidos por su presunta participación en el homicidio del niño Israel, ocurrido en marzo pasado en el poblado de Belem, quienes buscaban continuar su proceso en libertad.
Los adolescentes, vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el asesinato del menor de 12 años, solicitaron el cambio de medida cautelar al internamiento que cumplen en el Centro de Internamiento Juvenil Quinta del Bosque, en Zinacantepec. La petición fue rechazada, por lo que deberán permanecer bajo resguardo en tanto avanzan las investigaciones.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el crimen ocurrió el 21 de marzo de 2025 en la calle San Vicente de la comunidad de Belem, cuando Israel convivía con amigos y fue sorprendido por un grupo de jóvenes que llegaron en una camioneta y una motocicleta.
En el sitio, un menor de 17 años, ya detenido y vinculado a proceso, habría disparado contra las personas reunidas, hiriendo de gravedad a Israel, quien fue trasladado a un hospital de la zona, donde finalmente perdió la vida.
A cinco meses del homicidio, la familia del menor insiste en que el caso no quede impune. “Estamos esperando que realmente se haga justicia por mi hermano… Hay cinco detenidos y falta uno”, declaró Laura Chávez Ramírez, hermana de la víctima.
Tres de los señalados fueron capturados mediante órdenes de aprehensión, mientras que dos más se entregaron de manera voluntaria a las autoridades. Hasta ahora, cinco permanecen internados en el centro juvenil, en espera de la resolución definitiva de su situación jurídica.