- La Fiscalía del Estado de México acreditó la responsabilidad de Juan Cruz Solano en la extorsión a dos comerciantes, imponiéndole una pena de 10 años de prisión.
Toluca, Estado de México.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de 10 años de prisión contra Juan Cruz Solano, exdirector de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, por el delito de extorsión en agravio de dos comerciantes.
La condena se dictó tras una audiencia en los Juzgados de Tenango del Valle, donde el Ministerio Público presentó pruebas que confirmaron que, el 19 y 26 de julio de 2024, Cruz Solano interceptó y amenazó a las víctimas, exigiendo dinero a cambio de supuesta protección contra grupos criminales. En uno de los incidentes, utilizó un arma de fuego para amedrentarlos.
La investigación reveló que el sentenciado tenía presuntos vínculos con un grupo delictivo originario de Michoacán. Fue detenido en septiembre de 2024 durante la Operación “Enjambre”, estrategia que investiga la participación de servidores y exservidores públicos en delitos de alto impacto.
Dentro de esta operación, ya se han detenido 60 personas, de las cuales cuatro han recibido condena. Entre los casos recientes destacan las sentencias contra exdirectores de seguridad de Tlatlaya, Acambay, Aculco y Nicolás Romero por delitos como secuestro exprés y homicidio calificado.
La FGJEM reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo a través del número 800 702 8770, el correo