- Bernardo Alejandro “N” fue capturado en Quintana Roo y trasladado al Edoméx; suma ocho vinculados por la Operación “Liberación” de la FGJEM.
Toluca, Estado de México.– Bernardo Alejandro “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de extorsión agravada, tras ser detenido en Cancún, Quintana Roo, como parte de la Operación “Liberación” implementada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El imputado fue trasladado al Estado de México y presentado ante la Autoridad Judicial, quien ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las indagatorias, Bernardo Alejandro “N” operaba presuntamente para un grupo criminal con origen en Michoacán y se encargaba de controlar la distribución de pollo en Ixtapan de la Sal. El 12 de mayo de 2025, junto con otros dos individuos, habría amenazado al propietario de un negocio para obligarlo a comprar exclusivamente su producto, imponiéndole además una “multa” de mil pesos.
Con esta resolución judicial, ya son ocho las personas vinculadas a proceso por delitos relacionados con extorsión, como resultado de la citada operación. Alicia “N”, Antonio “N”, Gonzalo “N”, José Fernando “N” y Jorge “N” también enfrentan cargos por extorsión agravada, mientras que Yareli “N” está procesada por secuestro exprés con fines de extorsión.
En el despliegue participaron la FGJEM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar casos de extorsión a través del número 089, habilitado dentro de la Estrategia Nacional contra ese delito.