- Seis integrantes de una célula criminal fueron sentenciados por asesinar a dos personas en Chimalhuacán; también deberán pagar más de un millón en multas.
Chimalhuacán, Estado de México. — Seis integrantes de la célula delictiva autodenominada “Los Kalimbas y/o Los Cholos”, vinculada a una organización criminal originaria de Jalisco, fueron sentenciados a 95 años de prisión tras ser encontrados responsables del delito de homicidio calificado en agravio de dos personas en este municipio del oriente mexiquense.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó ante la Autoridad Judicial la responsabilidad de Luis Enrique Andrés Córdova, Francisco Eligio López, Guadalupe de Jesús Cortés Cruz, Athziri Teresa Andrés Córdova, Iván Sánchez Cruz y Gerardo Silva Hernández, por el asesinato de un hombre y una mujer ocurrido el 14 de enero de 2024, en un establecimiento de alimentos ubicado sobre avenida Organización Popular, en el Barrio Hojalateros.
De acuerdo con las investigaciones, los ahora sentenciados arribaron al lugar a bordo de tres motocicletas y dispararon con armas de fuego contra las víctimas. En el lugar dejaron un mensaje con un número telefónico y la palabra “COMUNÍCATE”, lo que apuntaba a una estrategia de intimidación ligada a actividades extorsivas.
Tras los hechos, la Fiscalía mexiquense llevó a cabo labores de investigación de gabinete y campo, logrando identificar y detener a los implicados el 15 de febrero en un domicilio de la calle Niños Héroes, en el Barrio Fundidores, en una operación conjunta con el Grupo de Inteligencia de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán.
Además de la condena de prisión, se impuso a los responsables una multa de 700 mil pesos y un monto de 450 mil pesos por reparación del daño. También se ordenó la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
De acuerdo con las indagatorias, los ahora sentenciados formaban parte de un grupo delictivo que operaba en Chimalhuacán y municipios cercanos, y que es investigado por su posible participación en otros delitos como extorsión, homicidio, robo con violencia y narcomenudeo.
Cabe recordar que el 21 de febrero de 2022, Adrián Enrique Reyes Cortez, alias “El Kalimba”, y Carlos Alfredo Reyes Cortez, alias “El Gordo”, también fueron sentenciados a 47 años de prisión por otro caso de homicidio registrado en la misma zona, fortaleciendo el expediente criminal contra esta organización considerada generadora de violencia en la región oriente del Estado de México.