- José Luis “N” y “La Güera” fueron vinculados a proceso por delitos de extorsión; ambos operaban en la región oriente del Estado de México.
Estado de México. — La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso de José Luis “N”, alias “El Mimoso”, identificado como líder regional de la autodenominada organización “Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS)”, y de Pilar Noemí “N”, alias “La Güera”, señalada como integrante clave de su red delictiva, por delitos de extorsión y despojo en la región oriente del estado.
Ambos fueron detenidos el 1 de julio pasado en acciones distintas. “El Mimoso” fue capturado en la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional (GN), FGJEM y la Fiscalía capitalina (FGJ CDMX), mientras que “La Güera” fue detenida en una movilización realizada en el municipio de La Paz.
Según la carpeta de investigación, José Luis “N” fue vinculado a proceso por extorsión, derivada de hechos ocurridos el 15 de junio, cuando presuntamente amenazó con un arma de fuego a un inquilino en la colonia Coatepec, Ixtapaluca, exigiéndole 500 mil pesos para no invadir otra propiedad ubicada en La Paz.
Pilar Noemí “N” también fue vinculada a proceso por su participación en otro caso de extorsión registrado el 23 de junio en la colonia Valle de Los Reyes, municipio de La Paz. En ese hecho, junto con José Luis “N” y otros sujetos, habrían amenazado de muerte a un ciudadano para obligarlo a desocupar su vivienda, utilizando un discurso violento y amenazante, mencionando que actuaban en nombre de la “alianza”.
Tras amedrentar a la víctima, los presuntos responsables huyeron en una camioneta. Días después, las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas, y ambos fueron presentados ante la autoridad judicial, que dictó prisión preventiva para ambos imputados.
La FGJEM informó que estos individuos son considerados objetivos prioritarios en la Operación Restitución, ya que se les vincula con múltiples invasiones ilegales de viviendas, predios, naves industriales y locales comerciales en municipios del oriente del estado, principalmente La Paz.
Además, “El Mimoso” es investigado por homicidios, extorsiones, robos, y venta fraudulenta de lotes, así como por su posible vínculo con exfuncionarios municipales de La Paz, quienes habrían brindado protección y encubrimiento a sus actividades delictivas.
De acuerdo con las investigaciones, tanto “El Mimoso” como “La Güera” se ostentaban como “luchadores sociales”, y encabezaban grupos de choque formados por mototaxistas, tianguistas e invasores, utilizados para ejercer presión y violencia en procesos de despojo.
Ambos permanecerán bajo prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones complementarias: un mes en el caso de José Luis “N” y un mes con quince días en el de Pilar Noemí “N”.