- Estas acciones fueron realizadas a través de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, con el apoyo de elementos de DEFENSA, MARINA, GN, SSPC federal, SSEM y Policías Municipales de Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz y Chicoloapan.
Valle de México.– En el marco de las investigaciones para combatir el delito de despojo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró recuperar 17 inmuebles en los municipios de Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz y Chicoloapan, durante acciones operativas realizadas los días 24 y 25 de abril.
Estas acciones contaron con el respaldo de corporaciones federales y estatales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales.
La recuperación de los inmuebles se da en el contexto de la creación de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, formalizada mediante el Acuerdo 03/2025 publicado el pasado 25 de abril en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.
Esta unidad especializada tiene como finalidad investigar y judicializar delitos relacionados con el despojo, identificar a individuos y grupos responsables, y restituir los inmuebles a sus legítimos propietarios. Asimismo, se encarga de revisar expedientes vigentes para determinar la viabilidad jurídica de cada caso.
Del total de inmuebles recuperados durante la reciente jornada, 10 se localizan en Tecámac, dos en Nezahualcóyotl, dos en La Paz y tres más en Chicoloapan. Cada caso será revisado para garantizar la devolución conforme a derecho.
Cabe destacar que durante abril, como resultado del trabajo coordinado entre la Fiscalía del Estado de México y diversas fuerzas de seguridad, han sido recuperados un total de 121 inmuebles que se encontraban en situación de despojo en distintos municipios del estado.