- La falta de regulación amenaza con escalar el conflicto.
Tecámac, Estado de México.- El fraccionamiento Urbi Villa del Campo, en Tecámac, enfrenta una crisis de movilidad debido a la saturación de rutas de transporte público que compiten por el pasaje. En los últimos meses, cuatro líneas —incluidas algunas provenientes de Ecatepec— se han disputado el servicio en la zona, generando tensiones entre operadores, inseguridad para los residentes y protestas para exigir la intervención de autoridades estatales.
De un servicio único a una "invasión" de rutas
Los vecinos recuerdan que, desde 2008, la empresa Cometa de Oro era la única en operar rutas hacia la Central de Abasto de Ecatepec, Indios Verdes y el centro de Tecámac. Con los años, se sumaron Expresso (2010) y la Línea 1 del Mexibús hacia Ojo de Agua. Sin embargo, la llegada reciente de las rutas San Pedro-Santa Clara y Transportes Urbanos (de Ecatepec) desató el caos:
Bases improvisadas: El acceso al fraccionamiento luce abarrotado de unidades estacionadas.
Conflictos entre operadores: Choferes de distintas líneas han protagonizado enfrentamientos por pasaje.
Protestas: El pasado lunes, las rutas afectadas bloquearon calles para exigir que la Secretaría de Movilidad intervenga y respete concesiones.
Inseguridad y desconfianza en los residentes
Los habitantes denuncian que la saturación de unidades ha empeorado su calidad de vida:
Mujeres vulnerables: “Antes conocíamos a los choferes de Cometa de Oro; ahora no sabemos si son regulados o piratas”, señaló una vecina.
Basura y desorden: El aumento de combis y camiones ha incrementado la acumulación de residuos en vías públicas.
Riesgo de accidentes: La competencia agresiva por pasajeros genera maniobras peligrosas al volante.
Respuesta pendiente de autoridades
Aunque Cometa de Oro afirmó que existe un acuerdo para una mesa de trabajo con el gobierno estatal, los vecinos aseguran que no hay avances. “Exigimos que se regulen las rutas y se respeten las concesiones. Urbi ya no es seguro”, demandó Juan Manuel, residente del fraccionamiento.
La Secretaría de Movilidad no ha emitido un posicionamiento público, lo que aumenta la frustración entre operadores y usuarios. Mientras tanto, Tecámac y Ecatepec —municipios con alta demanda de transporte— siguen sin coordinar soluciones integrales para evitar la sobreoferta de rutas.