- Los transportistas urgieron a Daniel Sibaja, titular de Movilidad en Edoméx, a abrir un diálogo
Tecámac, Estado de México.- Alrededor de 300 unidades de las rutas San Pedro Santa Clara y Transportes Urbanos y Suburbanos realizaron cuatro bloqueos parciales en Tecámac este lunes, en protesta contra la ruta Expresso, a la que acusan de operar ilegalmente en el derrotero UrbiVilla del Campo - Indios Verdes sin permisos. Los choferes exigen que la Secretaría de Movilidad del Estado de México, encabezada por Daniel Sibaja, regule la competencia desleal y garantice "piso parejo".
Puntos clave del conflicto
Bloqueos estratégicos: Las combis se apostaron en Boulevard Ojo de Agua (límites con Tonanitla), Boulevard San Pedro (frente a Walmart Urbi), La Chinampa y otros puntos, sin suspender totalmente el servicio para no perjudicar a usuarios.
Acusaciones contra Expresso: Los transportistas denuncian que la ruta, representada por Miguel Barrera, utiliza unidades en mal estado, choferes sin licencia ni uniformes, y opera sin permisos desde hace años en su derrotero autorizado.
Antecedentes legales: Las rutas San Pedro Santa Clara y Transportes Urbanos cuentan con permisos vigentes desde hace 12 años, renovados recientemente.
Enfrentamientos y demanda de diálogo
Los choferes afirmaron que la invasión del derrotero ha generado confrontaciones físicas y agresiones entre ambas partes. "Buscamos que el gobierno revise los permisos y ponga orden. Queremos igualdad", exigieron durante la protesta. Aseguraron que, pese a la movilización de 300 unidades, mantuvieron el servicio en el fraccionamiento Urbi para no afectar a los usuarios, mientras esperan una solución de las autoridades.
Cifras y contexto
700 unidades conforman la flota de San Pedro Santa Clara, de las cuales 300 participaron en la protesta.
La ruta UrbiVilla - Indios Verdes es clave para conectar Tecámac con la CDMX, lo que incrementa la disputa por su operación.
Llamado a las autoridades
Los transportistas urgieron a Daniel Sibaja, titular de Movilidad en Edoméx, a abrir un diálogo y fiscalizar a Expresso. "Que se trabaje de forma correcta; no queremos violencia, sino regulación", insistieron.