- Condena histórica incluye multas millonarias y suspensión de derechos civiles por ataque a elementos durante operativo en Edoméx.
Jilotzingo, Estado de México.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró una sentencia de 170 años de prisión contra Janeth de la O Ochoa, Moisés Zarate Cruz y Luis Armando González de la O, por su participación en el homicidio calificado de dos policías de investigación y la tentativa de homicidio contra otros dos servidores públicos durante un operativo en marzo de 2024.
Detalles del ataque
El 22 de marzo de 2024, un grupo integrado por policías de la FGJEM, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) realizaba un cateo en un domicilio de Santa Ana Jilotzingo para cumplir una orden de aprehensión contra Armando “N”, investigado por homicidio. Al llegar al lugar, los ahora sentenciados y Armando “N” dispararon contra los oficiales, quienes repelieron la agresión.
Resultado del enfrentamiento:
Magdalena Peláez Santiago y Raúl Ramírez Maldonado (policías de investigación) murieron en el acto.
Dos elementos más (uno de la FGJEM y otro de la SSEM) resultaron heridos y fueron hospitalizados.
Armando “N” falleció durante el enfrentamiento.
Proceso legal y sentencia
Los tres implicados fueron detenidos y vinculados a proceso por:
Homicidio calificado en contra de servidores públicos.
Tentativa de homicidio en agravio de los dos heridos.
Tras un juicio, un juez determinó imponerles:
- 170 años de prisión en total.
- Multas de 1 millón 005 mil 712 pesos.
- Reparación del daño a las víctimas.
- Suspensión de derechos civiles y políticos.
Los sentenciados permanecerán en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región, donde cumplirán su condena.