Despliegan a Marina y policía en puntos estratégicos de Ecatepec
Ecatepec, Estado de México.- Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, en coordinación con la Secretaría de Marina y otras corporaciones, realizaron operativos simultáneos en seis puntos estratégicos del municipio para prevenir robos en el transporte público.
Un total de 75 efectivos participaron en estas acciones que tienen como objetivo inhibir delitos y reforzar la percepción de seguridad en la población. Los operativos se desarrollaron en vialidades de alta afluencia como la Vía Morelos, avenida Vicente Lombardo Toledano, avenida Hank González, avenida Central y San Andrés de la Cañada, consideradas focos rojos para este delito.
Los uniformados implementaron revisiones aleatorias en las unidades de transporte público y entre los pasajeros, con la finalidad de detectar armas blancas o de fuego y garantizar traslados más seguros.
La estrategia forma parte de las "10 Acciones por el Cambio con Honestidad en Ecatepec", un plan integral diseñado para mejorar la seguridad y la confianza en las autoridades. Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al cierre de 2024, ocho de cada diez habitantes de Ecatepec se sienten inseguros en el municipio, por lo que estas medidas buscan reducir la incidencia delictiva y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"Estos operativos son necesarios porque los asaltos en el transporte público son constantes, especialmente en zonas como Avenida Central", comentó Tania, una usuaria del transporte público.
Además del despliegue municipal y federal, efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Policía Estatal y la Policía Metropolitana realizaron operativos simultáneos en vialidades como la carretera México-Pachuca y la vía José López Portillo, sumando un total de 50 agentes adicionales en estos puntos.
Las autoridades municipales han reiterado su compromiso de reforzar la presencia policial y coordinar esfuerzos con instancias estatales y federales para garantizar la seguridad de los habitantes de Ecatepec.