Influencers Mexicanos Impulsan Pymes y Transforman Negocios Digitales
- En México, se estima que el valor del mercado de publicidad de influencers alcance los 343,70 millones de dólares este 2025.
Ciudad de México.- En los últimos años, los influencers mexicanos han revolucionado los negocios digitales, pasando de creadores de contenido a "influpreneurs". Según Statista, en México, el gasto en publicidad de influencers alcanzará 343.7 millones de dólares en 2025.
El término influpreneur describe a estos creadores que usan su alcance en redes sociales para desarrollar negocios exitosos, desde moda y cosméticos hasta restaurantes y libros. Sin intermediarios y con contenido orgánico, generan publicidad eficaz y conectan directamente con sus audiencias.
Casos de éxito como los de Kimberly Loaiza (Cocktail Marketing), Luisito Comunica (Pillofón y restaurantes) y Yuya (Bailando Juntos) demuestran cómo estos emprendedores digitales están redefiniendo la forma de crear y consumir en México.
Kimberly Guadalupe Loaiza "Kimberly Loaiza"
YouTube: 46.3 millones
TikTok: 83.1 millones
Instagram: 38 millones
Negocios: Más allá de los escenarios, es una emprendedora nata. Fundó Cocktail Marketing, una agencia de marketing digital, y diversificó sus negocios con una tienda en Amazon.
Luis Arturo Villar, "Luisito Comunica"
YouTube: 43.8 millones
TikTok: 17.3 millones
Instagram: 33.6 millones
Negocios: Sus negocios incluyen la tienda de ropa unisex "El Rey Palomo", la compañía de telecomunicaciones Pillofón, los restaurantes Deigo & Kaito, Deigo Ramen, Bolichera 21 y Fasfu.
Mariand Castrejón, "Yuya"
YouTube: 24.6 millones
TikTok: 1.5 millones
Instagram: 16.3 millones
Negocios: Además de su exitosa línea de maquillaje "Bailando Juntos", ha explorado el mundo editorial con dos libros publicados bajo el sello de Grupo Editorial Planeta.
Juan Pablo Martínez-Zurita, "Juanpa Zurita"
YouTube: 11.2 millones
TikTok: 15.1 millones
Instagram: 34 millones
Negocios: Desde la moda con "Acapella Co" hasta el agua embotellada de Water People (en colaboración con Jungle Group).
Dominik Elizabeth Reséndez, "Domelipa"
YouTube: 7.23 millones
TikTok: 76.8 millones
Instagram: 23.9 millones
Negocios: Tanto en la moda con Domelipa Shop como en la música, ha demostrado su talento y capacidad para conectar con su audiencia.
Kenia Guadalupe Flores Osuna, "Kenia Os"
YouTube: 6.12 millones
TikTok: 23.9 millones
Instagram: 17.3 millones
Negocios: Cuenta con una marca de maquillaje (Kenia Os Beauty) y ropa (Kenia Os Shop), así como un emprendimiento enfocado en comida saludable (La Healthy Haus). Además es cantante.
Alejandro Fernández, "Alex Strecci"
YouTube: 5.05 millones
TikTok: 587,400
Instagram: 2.5 millones
Negocios: En colaboración con Juan Bertheau, Juca y Salomondrin, lanzó Mezcal Alerón.
Anna Sarelly Cornejo, "Anna Sarelly"
YouTube: 2.85 millones
TikTok: 572,000
Instagram: 1.2 millones
Negocios: Sarelly Sarelly abarca desde la moda con su línea de bolsos hasta la belleza con Sarelly Creativo Lab.
Yeri Cruz Varela, "Yeri Mua"
YouTube: 883,000
TikTok: 26 millones
Instagram: 12.4 millones
Negocios: Es cantante y tiene una colaboración de maquillaje con la marca Beauty Creations.
Guillermo Kunno "Kunno"
YouTube: 773,000
TikTok: 32.5 millones
Instagram: 6.4 millones
Forma Tu Cuerpo, marca propia de fajas.
Negocios: Ha colaborado con Sinless Beauty en el mundo del maquillaje y ha incursionado en la actuación.