Prisión preventiva por evasión y otros delitos en Santo Tomás, Edomex
- En los próximos días, las autoridades determinarán la situación jurídica de los detenidos.
Toluca, Estado de México.- La Autoridad Judicial dictó prisión preventiva justificada a 15 presuntos integrantes de un grupo delictivo en Santo Tomás, Estado de México. Los implicados son investigados por su probable participación en delitos como extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño a bienes y la evasión de Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, presidente electo de esta demarcación para el periodo 2025-2027.
Entre los imputados figuran Pedro Luis “N” y familiares cercanos, incluyendo a su madre, hermana y sobrina; además de Vicente Matías “N”, padre de la actual presidenta municipal, María del Rosario “N”. También fueron detenidos funcionarios municipales, como la secretaria del Ayuntamiento, la primera y el cuarto regidor, así como tres policías locales y otros presuntos colaboradores.
Las audiencias, celebradas este lunes, contaron con la exposición de pruebas por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), derivando en la imposición de esta medida cautelar.
Los acusados fueron capturados los días 17 y 18 de diciembre mediante un operativo conjunto de la FGJEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), como parte de la “Operación Enjambre”.