Revocación de ediles en Atenco desata conflicto político y denuncia penal
- María Patricia Téllez Maciel aseguró que la revocación obedeció a un intento de la presidenta municipal de evitar cuestionamientos y negativas de la mayoría de los ediles hacia sus propuestas
Atenco, Estado de México – Talia Citlali Cruz Sánchez, presidenta municipal de Atenco, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por revocar de su mandato a cinco de los ocho integrantes del Cabildo sin previo aviso. La acción penal fue presentada por el Síndico Juan Ramón Pineda Torres y la primera regidora, María Patricia Téllez Maciel, quienes figuran entre los funcionarios destituidos.
De acuerdo con los denunciantes, no fueron convocados a la sesión extraordinaria de Cabildo realizada la mañana del 20 de diciembre, en la que sus suplentes participaron en su lugar. En dicha sesión, que incluyó 20 puntos de acuerdo, se aprobaron temas clave como la reconducción programática presupuestal, el cierre financiero de obras y los presupuestos de ingresos y egresos para 2024 y 2025.
María Patricia Téllez Maciel aseguró que la revocación obedeció a un intento de la presidenta municipal de evitar cuestionamientos y negativas de la mayoría de los ediles hacia sus propuestas. Según la regidora, ya se habían realizado mesas de trabajo y sesiones previas en las que no se aprobaron puntos específicos por considerarlos perjudiciales para el erario público.
"Nos enteramos al final de la sesión, cuando ya se había aprobado todo. Le reclamé a la presidenta por no convocarnos", declaró Téllez Maciel. Tanto ella como el síndico acudieron a la fiscalía en Texcoco, donde se inició una carpeta de investigación bajo los números NIC CCF/SPC/00/MPI/184/00187/24/12 y NUC TEX/CCF/SPC/100/371538/24/12.
Durante la sesión de Cabildo, que fue grabada en video, la presidenta municipal argumentó que la revocación de los ediles se realizó con base en el Artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal, justificando que los afectados habían obstaculizado las actividades del órgano colegiado en las últimas seis sesiones.
La denuncia pone en el centro del debate la legalidad y transparencia de las decisiones tomadas en el municipio de Atenco, dejando abierta una investigación que determinará las implicaciones legales de las acciones de la presidenta municipal.