Proponen Ley Federal del Voluntariado para reconocer y promover esta noble labor
- Buscan unir a México y promover el desarrollo del liderazgo solidario e incluyente a través del reconocimiento jurídico de esta noble labor en todo el país.
Querétaro, Qro.- En el marco del Día Internacional del Voluntariado, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) anunciaron que buscarán el apoyo de diputadas y diputados federales para la creación de una Ley Federal del Voluntariado . Esta iniciativa busca regular, promover y reconocer jurídicamente la labor voluntaria en México, replicando modelos existentes en los estados de Querétaro y Puebla.
Beneficios de la legislación
Las organizaciones subrayaron que el voluntariado fortalece la cohesión social, promueve la paz y contribuye a la solución de problemas sociales, ecológicos y culturales. La propuesta de legislación contempla:
- Regulación de la relación entre voluntarios, organizaciones y beneficiarios.
- Promoción de campañas de difusión y reconocimiento del voluntariado.
- Derechos y obligaciones para los voluntarios.
- Garantías de que la labor voluntaria sea ajena al ámbito laboral.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, destacó los logros alcanzados en el estado, donde la Ley del Voluntariado lleva 7 años en vigor, facilitando programas locales e internacionales de servicio social incluyente.
Resultados locales e impacto internacional
Desde 2005, más de 2,000 jóvenes han sido formados en voluntariado en Querétaro, y 1,000 jóvenes han viajado al extranjero como voluntarios internacionales a través de becas financiadas por gobiernos de otros países. Este modelo ha permitido fortalecer redes de cooperación con programas como Peace Corps y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional AC (AMVIAC) .
Un marco legal para todo el país.
Las juventudes destacaron que una Ley Federal del Voluntariado fomentaría la participación solidaria de la ciudadanía en actividades altruistas, promoviendo un México más incluyente, responsable y participativo.