Infección por Klebsiella Oxytoca: 15 casos confirmados en hospitales del Edomex
- Este brote está vinculado a una posible contaminación en Nutrición Parenteral (NPT)
Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Salud federal informó sobre un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) relacionado con la bacteria Klebsiella Oxytoca , reportado el pasado 28 de noviembre por la Dirección de Información Epidemiológica a través de la Red Hospitalaria Epidemiológica (RHOVE). El brote afecta a 15 pacientes en cuatro hospitales del Estado de México: tres públicos y uno privado.
Este brote está vinculado a una posible contaminación en Nutrición Parenteral (NPT), lo que llevó a emitir una Alerta Epidemiológica por Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). Desde la detección, se inició la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el análisis de muestras en laboratorios clínicos.
Pacientes afectados
Los 15 casos confirmados, además de cuatro probables y uno descartado, corresponden a menores de entre 0 y 14 años. La Secretaría de Salud mexiquense informó que los pacientes, quienes presentan comorbilidades asociadas, están recibiendo atención médica continua, insumos y medicamentos adecuados.
Coordinación intersectorial
Se mantiene la colaboración entre la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Salud del Estado de México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Cofepris y los Laboratorios Estatales de Salud para identificar la fuente del brote y fortalecer las estrategias de contención.
Además, se instaló el Comando Federal y Estatal para la Vigilancia Epidemiológica de Klebsiella Oxytoca, que ha establecido recomendaciones clave para prevenir futuros brotes:
Estricta higiene de manos.
Fortalecimiento de sistemas de vigilancia y monitoreo en infecciones asociadas a la atención médica.
Capacitación constante del personal de salud.
Comunicación efectiva de riesgos y trabajo en equipo.
Estas están alineadas con las directrices de la OMS, los CDC y las medidas normativas nacionales vigentes.
Llamado a la vigilancia
La Secretaría de Salud exhorta a todas las unidades de salud, públicas y privadas, a notificar casos probables de inmediato a la Dirección General de Epidemiología para reforzar la vigilancia y control del brote.
Las autoridades continúan trabajando para garantizar la atención de los pacientes afectados y prevenir futuros eventos similares en el sistema de salud.