Inteligencia Artificial: La Oportunidad que México No Puede Dejar Pasar
- La capacitación es urgente, ya que sólo el 3% de los programas universitarios en el país incluyen cursos específicos de IA
Ciudad de México.- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) crece rápidamente en México, donde el 60% de las empresas ya han implementado o están explorando soluciones tecnológicas en este ámbito. Este panorama obliga a los trabajadores y líderes empresariales a capacitarse en IA para mantenerse competitivo, afirmó Eduardo Reynoso, Director General de JedAIs México, durante la presentación de la compañía especializada en capacitación y certificación en IA.
Reynoso destacó que, según Gartner, para 2026 el 75% de las empresas generarán datos sintéticos mediante IA generativa y que el mercado mexicano de IA alcanzará los 1,200 millones de dólares para 2025. No obstante, la principal barrera para la adopción de IA es la falta de conocimiento. "El reto no es sustituir al humano, sino capacitarlo para que guía a la IA", puntualizó.
JedAIs busca cerrar esta brecha con programas de capacitación y certificación acreditados internacionalmente bajo los estándares ANSI e ISO 17024:2012. La compañía ofrece cursos como AI+ Executive , diseñados para líderes empresariales; AI+ Everyone , para quienes buscan iniciarse en IA; y AI+ Ethics , enfocado en el uso ético de estas tecnologías, entre otras.
Con una visión agnóstica y neutral, JedAIs planea certificar a un millón de personas, desde empresarios hasta estudiantes, para integrar la IA en estrategias de corto, mediano y largo plazo que fortalezcan la posición competitiva de México.
La capacitación es urgente, ya que sólo el 3% de los programas universitarios en el país incluyen cursos específicos de IA, lo que genera un déficit de talento estimado en un 70%. Además, el 19% de los empleos en México podrían ser automatizados por IA para 2030, mientras que se crearán nuevos roles en la economía digital.
México enfrenta el reto de alinearse con países como Estados Unidos, India y China, que llevan años invirtiendo en IA. Según Reynoso, no adaptarse podría significar un rezago en las dinámicas económicas globales.