Alan Martínez revisará legalidad del CADER en Santa María Maquixco, Temascalapa
- La revisión anunciada por Alan Martínez se suma a la preocupación de los habitantes de la región, quienes han expresado inquietud sobre el impacto del CADER en la comunidad
Temascalapa, Estado de México.- En una decisión que podría transformar la dinámica ambiental y social del municipio, Alan Martínez, presidente municipal electo de Temascalapa, anunció que una de las primeras acciones de su administración, que iniciará el próximo 1 de enero de 2025, será revisar si el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (CADER), ubicado en la comunidad de Santa María Maquixco, en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba, cuenta con las autorizaciones necesarias para su funcionamiento.
De no encontrarse en el archivo municipal algún documento que respalde su instalación y operación, el morenista aseguró que procederá a su clausura. “Este es un tema que los pobladores de Temascalapa me pidieron durante mi campaña, es un compromiso que tengo con ellos y lo voy a cumplir”, afirmó Alan Martínez durante una entrevista con Agencia NVMDigital
De acuerdo con información oficial, el CADER es un centro de almacenamiento temporal operado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Su objetivo es recibir y almacenar temporalmente desechos radiactivos de nivel bajo y medio generados en actividades no energéticas en México, bajo estrictos controles de vigilancia, conforme a las leyes y reglamentos nacionales, así como a recomendaciones internacionales.
Este centro cuenta con cuatro almacenes. El primero, con una capacidad de 300 metros cúbicos, se utiliza para desechos radiactivos. Los almacenes II y III tienen capacidad para albergar 3,664 y 1,108 bidones, respectivamente. Finalmente, el almacén IV está destinado al resguardo de equipo, vehículos y herramientas.
La revisión anunciada por Alan Martínez se suma a la preocupación de los habitantes de la región, quienes han expresado inquietud sobre el impacto del CADER en la comunidad y el cumplimiento de las normativas aplicables.