40 mil muertes por accidentes de tránsito en 2023: urgencia de medidas integrales
- Llama la senadora a mejorar en materia de vialidad, los marcos regulatorios y normativos y armonizarlos en todo el país; los jóvenes el grupo social más afectado
Ciudad de México.- La senadora de la República, Mariela Gutiérrez Escalante, calificó los accidentes de tráfico como un problema de salud pública, equiparable en impacto mortal a enfermedades terminales como el cáncer y las cardiovasculares. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), citados por activistas, en 2023 se registraron cerca de 40 mil muertes por accidentes viales en México, siendo los jóvenes uno de los grupos más afectados.
Como Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado, Gutiérrez recordó que la Asamblea General de la ONU declaró el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico desde 2005, para rendir homenaje a las víctimas y apoyar a sus familias.
La legisladora subrayó la necesidad de implementar acciones orientadas a crear sistemas de seguridad vial integrales que incluyan:
- Infraestructura adecuada.
- Límites de velocidad claros y seguros.
- Usuarios y vehículos con estándares de seguridad elevados.
- Servicios de atención prehospitalaria eficaces para las víctimas.
A nivel mundial, destacó, las colisiones de tránsito provocan cerca de 1.3 millones de muertes anuales y 50 millones de traumatismos, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad entre niños y jóvenes.
Gutiérrez Escalante hizo énfasis en el Plan Mundial, Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, impulsado por la ONU, que tiene como objetivo que los gobiernos implementen medidas efectivas para prevenir accidentes, afirmando que toda muerte por accidente vial es prevenible con acciones correctas.