Detienen en Puebla al Presunto Responsable del Ataque en Bar de Cuautitlán Izcalli
- También fue detenida una mujer, se aseguraron dos armas de fuego y dos paquetes con aparente droga
Toluca, Estado de México.- Autoridades lograron la detención de Ismael “N”, señalado como el líder de una célula criminal y presunto autor intelectual del ataque a un bar en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, ocurrido el pasado 10 de noviembre, donde murieron seis personas y cinco más resultaron heridas. La aprehensión tuvo lugar en el municipio de Metlatoyuca, Puebla, tras un operativo de seguimiento que permitió localizar el domicilio donde el implicado se resguardaba.
El operativo fue resultado de investigaciones técnicas realizadas por las autoridades del Estado de México, quienes identificaron a una organización delictiva vinculada al ataque, donde Ismael “N” destacaba como objetivo prioritario. Durante el cateo, en coordinación con fuerzas de seguridad, también se detuvo a una mujer identificada como Yolanda “N”. En el lugar, se decomisaron un arma de fuego corta, un arma larga, dos paquetes de una sustancia similar a la cocaína y varios teléfonos móviles.
Ismael “N”, de 44 años, es identificado como el líder de una organización independiente dedicada al narcotráfico, extorsión, robo de hidrocarburo y homicidios en el Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Además, se le acusa de ordenar la agresión en el bar de Cuautitlán Izcalli como resultado de una disputa por el control de la venta de drogas y territorios con otra organización criminal. Se presume que Ismael “N” coordinó el ataque manteniendo comunicación directa con los ejecutores el día de los hechos.
Ismael “N” cuenta con antecedentes penales y ha estado internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, de donde fue liberado en 2024. Las autoridades también vinculan a esta célula con otros crímenes recientes, entre ellos, el homicidio de un hombre y las lesiones a una mujer el 24 de septiembre en la carretera federal México-Pachuca, así como el asesinato de cinco personas el 29 de octubre en la misma vía.
Ismael “N” y Yolanda “N”, junto con las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y continuará las investigaciones para esclarecer otros posibles delitos relacionados con esta célula delictiva.