Aseguran más de dos toneladas de presunta marihuana en Tabasco y Veracruz
- Se ejecutó una orden de cateo en el municipio de Centro, Tabasco
Ciudad de México.- Como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se llevó a cabo la detención de una persona y el aseguramiento de más de dos toneladas de presunto enervante en dos operativos realizados en Tabasco y Veracruz.
La primera intervención ocurrió en el municipio de Centro, Tabasco, donde, tras trabajos de inteligencia, se localizó un predio en el poblado de Villa Ocuiltzapotlán, presuntamente utilizado para el almacenamiento de sustancias ilícitas. Con la información obtenida en campo, las autoridades ministeriales solicitaron y obtuvieron una orden de cateo de un Juez de Control.
Durante el operativo, encabezado por personal militar, se detuvo a una persona y se aseguró aproximadamente mil 348 kilogramos de un vegetal verde y seco con características similares a la marihuana. Además, se decomisaron un vehículo y equipo táctico, y el inmueble quedó bajo resguardo policial.
La persona detenida, junto con lo asegurado, fue puesta a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal y dará continuidad a las investigaciones.
En otro operativo en el puerto de Veracruz, personal naval, en coordinación con la Aduana Marítima, detectó más de 758 kilogramos de un vegetal similar a la marihuana oculta en rollos de tela destinados a exportación hacia República Dominicana. El hallazgo se realizó durante una inspección de seguridad aleatoria con el apoyo de binomios caninos, que alertaron a las autoridades sobre la carga sospechosa.
La sustancia fue asegurada y quedó bajo custodia de las autoridades, quienes continuarán con las investigaciones correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
Cabe destacar que este es el segundo decomiso de sustancias ilícitas en menos de una semana en el puerto de Veracruz, donde, el pasado 7 de noviembre, se confiscaron más de 3.2 toneladas de presunta marihuana.
Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso de trabajar coordinadamente para evitar la distribución de sustancias ilícitas y fortalecer la paz y seguridad en el país.