Estudiante de UAEMéx recibe Premio Estatal por innovador proyecto contra fertilizantes químicos
- Jerónimo Alejo Tercero, alumno del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, desarrolla el proyecto ”Raíces de San Lorenzo”, el cual lo hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud 2024 en la modalidad de Protección al Ambiente, Categoría “A”.
Atlacomulco, Estado de México.- Jerónimo Alejo Tercero, estudiante de la Preparatoria "Isidro Fabela Alfaro" de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2024 en la categoría de Protección al Ambiente. Su proyecto, titulado "Raíces de San Lorenzo", busca reducir el impacto ambiental y los riesgos a la salud derivados del uso de fertilizantes químicos en su comunidad, San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco.
La idea de este proyecto surgió luego de que Alejo Tercero, a través de un artículo de opinión como parte de un Proyecto Integrador de su universidad, identificara los efectos adversos de los fertilizantes químicos en el entorno natural y en la salud de los habitantes. Estos productos, usados frecuentemente en la agricultura local, contaminan el suelo y el agua y pueden causar enfermedades crónicas, respiratorias y dermatológicas entre quienes trabajan en el sector agrícola.
Para contrarrestar esta problemática, el joven ha implementado una serie de acciones orientadas a mitigar el uso de productos químicos en la agricultura. Durante la primera fase de su proyecto, ofreció capacitaciones a través de talleres y pláticas en instituciones locales y en su comunidad para educar a los jóvenes sobre los daños que estos fertilizantes provocan en el medio ambiente y la salud, incentivando prácticas agrícolas más sostenibles.
Alejo Tercero destacó que haber obtenido el Premio Estatal de la Juventud representa una oportunidad para continuar con las siguientes fases de "Raíces de San Lorenzo". En la próxima etapa, planea proporcionar equipos de protección a los agricultores de San Lorenzo Tlacotepec y desarrollar un sistema de evaluación para monitorear el impacto de las estrategias implementadas en la comunidad. También trabaja en la creación de un fertilizante orgánico hecho con materiales naturales, que no solo reduzca la dependencia de productos químicos, sino que además combata las plagas sin dañar el ecosistema.
"Quiero lograr un cambio en el medio ambiente y en las actividades de los agricultores locales. Este premio también es de mi comunidad, que durante años se ha dedicado al cultivo y exportación de plantas. Espero que su trabajo sea valorado por su contribución a la floricultura", expresó Jerónimo Alejo, mostrando su compromiso con San Lorenzo Tlacotepec y su visión de un futuro sostenible.
Finalmente, Alejo agradeció a la UAEMéx por permitirle explorar las problemáticas ambientales y sociales de su entorno. También alentó a los jóvenes universitarios a superar las adversidades y a apoyar a sus comunidades con disciplina, empatía y esfuerzo.