Más de 8 mil animales rescatados por zoológicos de México ante crisis de fauna
- Datos sin precedentes sobre la protección de fauna en México
Querétaro, Querétaro.- En los últimos años, al menos 40 instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) han rescatado y rehabilitado a más de 8,391 ejemplares de fauna silvestre, desde loros y tortugas hasta grandes felinos y mamíferos marinos. La fauna de México enfrenta actualmente una crisis sin precedentes: 2,606 especies se encuentran en riesgo, debido principalmente al cambio de uso de suelo, la sobreexplotación de recursos naturales y el cambio climático, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Durante la inauguración del XLII Congreso anual de AZCARM, Ernesto Zazueta, presidente de la asociación, destacó tres factores adicionales que inciden en esta problemática: el tráfico de especies, los conflictos entre humanos y vida silvestre, y la violencia generalizada. Zazueta explicó que estos factores han ocasionado un aumento en el número de animales decomisados o abandonados. "La pregunta es: ¿qué pasa con todos estos animales?", expresó. “La mayoría están bajo nuestro cuidado, y tan solo en 40 instituciones de AZCARM se encuentran 8,391 ejemplares rescatados, lo que implica una inversión millonaria en medicamentos, tratamientos y alimentos”.
La crisis ambiental se ha visto agravada por el debilitamiento del sector ambiental durante la administración anterior, indicó Zazueta. Este periodo incluyó la disminución de presupuestos y el cierre de la mayoría de los Centros para la Conservación de Vida Silvestre (CIVs), dejando únicamente el Centro Los Reyes en operación, lo que obligó a los zoológicos a asumir la responsabilidad de rescate y cuidado de estos animales.
Las instituciones de AZCARM no solo se enfocan en el rescate, sino también en la conservación de especies mexicanas e internacionales. Actualmente, mantienen programas de preservación de especies como el lobo gris mexicano, el águila real, el jaguar y tortugas marinas, y participan en iniciativas globales para la conservación de especies como el rinoceronte negro y la jirafa reticulada.
Con miras a mejorar sus estándares, AZCARM busca que todas sus instituciones logren la Acreditación AZCARM en 2025, la cual exige requisitos estrictos en 12 áreas clave, que incluyen bienestar animal, educación, sustentabilidad, investigación y seguridad para visitantes y trabajadores. “Estas acciones están enfocadas en contribuir a la educación y conservación de la biodiversidad, de manera que se garantiza la seguridad de cada especie y su preservación”, comentó Zazueta.
Finalmente, Zazueta expresó su esperanza en que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la SEMARNAT, Alicia Bárcena, revitalicen el sector ambiental. “Confiamos en que esta nueva administración logrará rescatar al sector medioambiental, ya que tanto la Doctora Sheinbaum como la Doctora Bárcena entienden la importancia del buen manejo de los recursos naturales para el futuro del país”, concluyó.
Ejemplares rescatados por institución zoológica
Museo Viviente: 980
Reino Animal: 900
ZooMAT: 772
Ostok: 689
Zoológico Culiacán: 460
Total de rescatados: 8,391