El impacto de la diabetes: de la insuficiencia renal a un mayor riesgo de cáncer y demencia
- El Día Mundial contra la Diabetes nos recuerda la urgencia de enfrentar una enfermedad y que, según recientes hallazgos, también podría estar vinculada al cáncer y demencia.
Ciudad de México.- La diabetes afecta a más de 531 millones de personas a nivel mundial, y para 2030 se proyecta que esa cifra aumente a 643 millones, según la Federación Internacional de Diabetes. En México, la prevalencia de esta enfermedad ha crecido tres veces desde el año 2000, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte y discapacidad.
Complicaciones severas y diagnóstico tardío
El Dr. José Antonio Castañeda, especialista en cirugía bariátrica y metabólica, advierte que muchas personas desconocen su condición hasta que las complicaciones son graves. Entre las secuelas más comunes se encuentran las complicaciones microvasculares, como nefropatía, retinopatía y neuropatía diabéticas, que afectan órganos vitales y pueden causar insuficiencia renal, ceguera y daño nervioso.
Las complicaciones macrovasculares incluyen enfermedades como la aterosclerosis y el aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV), que también se relacionan con problemas circulatorios severos en diabéticos.
Nuevos hallazgos: cáncer y demencia
Estudios recientes sugieren que las personas con diabetes tienen un 30% más de probabilidades de desarrollar cáncer gastrointestinal y otros tipos, en especial las mujeres. También, el riesgo de demencia aumenta hasta un 50% en comparación con personas no diabéticas, ampliando la gama de riesgos asociados a la diabetes tipo 2.
Tratamientos innovadores: transposición ileal
Si bien el tratamiento de la diabetes incluye cambios de estilo de vida y medicamentos, no todos los pacientes logran un control óptimo. La cirugía de transposición ileal surge como una alternativa prometedora para la diabetes tipo 2. Este procedimiento, practicado en México por el Dr. Castañeda, ha mostrado resultados positivos en el control de los niveles de glucosa, incluso en personas sin obesidad.
Prevención y control: pilares de una vida sana
El Dr. Castañeda subraya la importancia de la prevención y diagnóstico temprano para combatir la diabetes. “Un estilo de vida saludable, junto con el control de hipertensión y lípidos, es clave para reducir el impacto de esta enfermedad”, señala. Cambios como dejar de fumar, realizar actividad física y seguir una dieta equilibrada pueden mejorar el pronóstico de las personas con diabetes y reducir los costos de atención en salud pública.
Acerca del Dr. José Antonio Castañeda
Es un cirujano bariátrico y metabólico mexicano de prestigio, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la obesidad. Ha ayudado a más de 15,000 pacientes a alcanzar y mantener un peso saludable a través de procedimientos quirúrgicos y es un defensor de los enfoques integrales y seguros en el manejo de la obesidad y la diabetes. Es actualmente el único médico que realiza la cirugía de transposición ileal, para la diabetes, en Norteamérica.
Dentro de sus casos más reconocidos se encuentra el de Juan Pedro Franco, titular del récord Guinness como el hombre de mayor peso en el mundo.