Operativo federal asegura marihuana y vehículos blindados en Chiapas
- El predio asegurado, al parecer, era utilizado como taller para colocar blindaje artesanal a vehículos
Ciudad de México.- En una operación conjunta de fuerzas federales, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ejecutó una orden de cateo en un predio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, decomisando armas, cargadores, vehículos y un importante cargamento de marihuana.
Como parte de una investigación de inteligencia, las autoridades mantuvieron un cerco técnico y discreto alrededor de una ubicación sospechosa, la cual, según datos de inteligencia, era utilizada para almacenar objetos ilícitos y aplicar blindaje artesanal a vehículos presuntamente usados por grupos delictivos. Durante la vigilancia, se observó que en el lugar se resguardaba un cargamento de vegetal verde y seco, aparentemente marihuana, escondido en bultos de alfalfa.
Con esta información, la autoridad ministerial presentó la evidencia ante un Juez de Control, quien liberó la orden de cateo para intervenir el inmueble situado cerca del Libramiento Norte y Boulevard Laguitos. En un despliegue operativo, los efectivos de CNI, FGR, Defensa y Semar ingresaron al sitio en estricto apego a protocolos de actuación.
Como resultado del operativo, fueron asegurados 935 kilos de marihuana, 54 armas de fuego largas, 545 cargadores para armas largas, 65 cajas de cartuchos de diversos calibres, además de vehículos, incluyendo uno de los denominados “monstruo” con blindaje artesanal, dos vehículos blindados de fábrica, nueve automóviles y tres motocicletas. Todos los elementos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes, mientras que el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.
Las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada en acciones de inteligencia e investigación para fortalecer la seguridad y construir la paz en el país.
4o