México impulsa el turismo deportivo con una nueva alianza estratégica entre Sectur y la Conade
- Esta alianza refleja el compromiso del gobierno mexicano por fortalecer el turismo, el deporte y el desarrollo regional
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo de México (Sectur) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) han formalizado una alianza estratégica cuyo objetivo principal es promover la riqueza cultural y turística del país mediante el deporte. La colaboración busca fortalecer el turismo deportivo, un mercado en crecimiento, y atraer un segmento especializado que disfrute de los eventos deportivos de alto impacto.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que esta asociación representa una oportunidad única para diversificar el turismo en México, promoviendo sedes no tradicionales para eventos internacionales. "Es una excelente oportunidad para poner en el mapa a destinos turísticos que no son los más visitados, pero que cuentan con un gran potencial", señaló Rodríguez Zamora.
Además, mencionó que uno de los principales beneficios de esta estrategia es la inclusión de comunidades residentes y Pueblos Originarios como anfitriones de eventos deportivos internacionales, lo cual tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y social de estas regiones. La funcionaria subrayó que esta colaboración también contribuye a la sostenibilidad al generar oportunidades para estos destinos menos conocidos, además de ofrecer al mundo la belleza natural y las tradiciones milenarias de México.
Por su parte, Rommel Pacheco, director general de la Conade, señaló que México sigue siendo un destino atractivo para las naciones interesadas en organizar grandes competencias deportivas. Pacheco resaltó que el turismo deportivo impulsa la economía, crea empleos y genera una significativa derrama económica en diversas regiones del país. "La colaboración con Sectur nos permitirá fortalecer la promoción de estos eventos y el fomento al deporte", indicó.
En este contexto, ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la realización de eventos deportivos de gran escala, como la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos 2028. Como parte de este esfuerzo, Sectur ofrecerá a los deportistas la "Marca México", un símbolo de orgullo nacional que los representará en los eventos internacionales donde participarán.
En un esfuerzo adicional para recuperar la economía de Acapulco, la Secretaría de Turismo y la Conade trabajarán para llevar a cabo eventos deportivos nacionales e internacionales en este destino turístico clave. Rodríguez Zamora anunció que en los próximos días se dará a conocer el primer evento deportivo de alto impacto que se realizará en Acapulco en 2024, contribuyendo así a la reactivación económica del puerto.
Esta alianza refleja el compromiso del gobierno mexicano por fortalecer el turismo, el deporte y el desarrollo regional, posicionando a México como un referente global en ambos sectores.