Expansión de la Industria Petroquímica Impulsa la Logística Especializada en América Latina
- Mexicanos ayudan a industria de productos químicos a reducir sus inventarios de materiales excedentes y no utilizados.
Spring, Texas.- Las consultorías Expert Market Research (EMR) e iMARC Consulting proyectan que la industria petroquímica mundial crecerá entre 4.8% y 6.6% anual de 2024 a 2032, consolidándose como un pilar de expansión económica. Este aumento generará un efecto colateral en el mercado de logística especializada, con la aparición de cadenas de suministro orientadas al reformulado y reúso de materiales como productos off-spec y excedentes químicos.
En este contexto, la compañía Conekta, fundada en EE.UU. por mexicanos, visualiza una oportunidad de crecimiento en la logística de productos petroquímicos en América Latina y el mercado estadounidense. Según Patricio Gutiérrez, cofundador y CEO de la empresa, el enfoque en materiales fuera de especificar les permite reducir desperdicios al vincular a estos productores con mercados secundarios, mitigando costos de almacenamiento y generando valor en diferentes industrias.
Tracción en la industria de logística especializada
A medida que la industria petroquímica crece, el mercado de logística especializada sigue un curso paralelo, apoyado en la demanda de servicios para el transporte de mercancías peligrosas. Según Verified Market Research, se espera que el sector crezca a una tasa de 6.4% anual entre 2024 y 2030, mientras que Mordor Intelligence estima un alza de hasta 6.8% en el periodo 2024-2029, impulsado por mejoras tecnológicas y sistemas de monitoreo que garantizan la seguridad y eficiencia en el transporte.
Innovación y crecimiento sostenido en Conekta
Conekta ha diseñado un modelo que permite a pequeñas empresas transportistas operar bajo altos estándares de calidad y seguridad, apoyándolas con tecnología y estandarización de procesos. Este modelo ha impulsado a la compañía a proyectar el transporte de más de 18.000 toneladas de productos petroquímicos para finales de 2024, con expectativas de alcanzar las 72.000 toneladas en 2026. Gutiérrez asegura que la sostenibilidad y las regulaciones ambientales serán claves para la industria, donde su compañía apuesta por soluciones innovadoras adaptadas a normativas locales e internacionales.