Huracán Rafael avanza hacia el Golfo de México; autoridades refuerzan medidas preventivas
- El Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) continúa en activo emitiendo alertas azules en zonas específicas del norte de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco, con un monitoreo continuo de la evolución del huracán Rafael
Ciudad de México.- De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido a las 6:00 horas, el huracán Rafael, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra ubicado a 320 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, ya 380 kilómetros al nor-noreste de Progreso, Yucatán. Con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de hasta 240 km/hy un desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h, Rafael genera fuertes lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de vientos de 40 a 60 km/hy oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en las costas de la región.
Ante el potencial impacto del fenómeno ciclónico, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha activado medidas adicionales de monitoreo y respuesta en colaboración con las tres órdenes de gobierno. Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó que el día de ayer, 7 de noviembre, se desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) hacia el estado de Veracruz para coordinar acciones preventivas en anticipación a posibles efectos del sistema ciclónico en la región.
El Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) continúa en activo emitiendo alertas azules en zonas específicas del norte de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco, con un monitoreo continuo de la evolución del huracán Rafael. Los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a nivel federal, estatal y municipal, están activados y en constante comunicación para difundir información precisa y oportuna a la ciudadanía.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de sus redes sociales oficiales y del SMN, así como a consultar las recomendaciones de prevención ante fenómenos ciclónicos para evitar riesgos.