- Desde el Centro de Control y Videovigilancia de Emergencias, se analizará y atenderá las contingencias en el municipio
Texcoco, Estado de México.- La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, inauguró el primer módulo donde operará el Centro de Control y Videovigilancia de Emergencias (C2), con el objetivo de monitorear y coordinar acciones de respuesta ante contingencias en el municipio. Este C2 es el primero de su tipo en la región y busca atender emergencias de manera más rápida y efectiva a través de una inversión de 1 millón 248 mil 537.78 pesos.
Durante el evento, Terrazas Ramírez destacó que el proyecto, realizado en colaboración con la Dirección General de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco, representa un avance crucial en la prevención y atención de incidentes. La presidenta municipal subrayó el compromiso de Protección Civil de Texcoco con el bienestar de los ciudadanos: “Los integrantes de Protección Civil están comprometidos con el municipio, pues sienten a Texcoco como su hogar y actúan, en consecuencia, cuidando de cada ciudadano”.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Reyes, director de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, señaló que aún faltan algunos equipos para completar el funcionamiento óptimo del C2. A pesar de ello, destacó que este módulo permitirá una reacción más eficaz ante sismos, incendios forestales y emergencias meteorológicas, mediante aplicaciones de monitoreo y tecnología satelital.
Rubén Mata, subdirector de Protección Civil Municipal, informó que anteriormente las emergencias en Texcoco eran canalizadas al C4 local y al C5 estatal, situados en Toluca, pero ahora este C2 de Texcoco permitirá respuestas inmediatas y un mayor control de las situaciones de riesgo a nivel. local.
Además de la infraestructura del módulo de dos plantas, la obra contempla instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, luminarias perimetrales y un portón de acceso. Como proyecto futuro, la presidenta Terrazas Ramírez señaló que el equipamiento completo incluya tanques de oxígeno y otros insumos para los bomberos, asegurando así un servicio de emergencia efectivo para el beneficio de la ciudadanía.