Sonora Acoge el Segundo Festival de Pueblos Mágicos para Impulsar el Turismo Regional
- Acompañados también por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, Rodríguez Zamora resaltó la importancia de este festival para detonar los atractivos y desarrollo turístico con una visión conjunta ante la riqueza y biodiversidad que representa el Golfo de California.
Ures, Sonora.- Con la presencia de la secretaría de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se inauguró este 6 de noviembre el segundo Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, que se extenderá hasta el 9 de noviembre en la histórica ciudad de Ures, Sonora. En el evento también participó el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y los titulares de turismo de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa para fortalecer el turismo en los Pueblos Mágicos de la región.
Durante su discurso, Rodríguez Zamora subrayó la importancia del festival como un espacio para promover los atractivos turísticos y culturales de la región del Mar de Cortés, en el marco de la Alianza del Mar de Cortés, integrada por Baja California, Baja California Sur, Sonora. , Sinaloa y Nayarit. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo consolidar la región como un destino turístico competitivo y sostenible, aprovechando su biodiversidad y patrimonio cultural.
En el festival, que cuenta con la participación de más de 10 mil visitantes y 40 expositores, cada estado presentará su oferta turística a través de muestras culturales, gastronómicas y actividades típicas de sus Pueblos Mágicos. Este evento regional ofrece un espacio para que artesanos, artistas y promotores de turismo muestren lo mejor de cada destino, promoviendo así un turismo que valore y respete las tradiciones y el entorno natural.
La secretaría de Turismo destacó que la consolidación de estos esfuerzos no solo impulsa el desarrollo económico local, sino que también permite crear empleos y promover una economía inclusiva en beneficio de las comunidades locales y pueblos originarios. Asimismo, enfatizó que los Pueblos Mágicos de la región ofrecen una capacidad hotelera significativa, con cerca de 28 mil habitaciones y 589 complejos, que garantizan experiencias auténticas y de calidad para los turistas.
El festival concluirá con una cabalgata y diversas actividades artísticas, reafirmando el compromiso de los estados involucrados en la Alianza del Mar de Cortés de trabajar en una oferta turística sostenible y competitiva que impulse el bienestar y la prosperidad de sus comunidades.