Huracán Rafael: Recomendaciones y medidas preventivas para la Península de Yucatán y Veracruz
- Se exhorta a la población a seguir las medidas de autocuidado y a aplicar las acciones preventivas recomendadas para la temporada de lluvias y ciclones
Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hace un llamado a la población de la Península de Yucatán y el estado de Veracruz a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse informados sobre la evolución del huracán Rafael, que desde ayer se desplaza por las aguas cálidas del Golfo de México.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 9:00 horas, el huracán Rafael, de categoría 2, continuará su trayecto hacia el oeste, internándose en la región central del Golfo de México durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana. Actualmente, se encuentra a 320 kilómetros al oeste-noreste de la Habana, Cuba, y a 375 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Las bandas nubosas del huracán incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que se recomienda extremar precauciones en estas zonas.
El Gobierno de México, a través de la CNPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantiene un monitoreo constante del fenómeno y ha activado los protocolos de prevención correspondientes en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
En este sentido, se exhorta a la población a seguir las medidas de autocuidado y a aplicar las acciones preventivas recomendadas para la temporada de lluvias y ciclones, con el fin de reducir los riesgos que pudieran derivarse del impacto del huracán Rafael. Entre las recomendaciones se destacan:
- Mantener limpias las calles de basura para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.
- Podar árboles y retirar objetos que puedan ser proyectados por los vientos fuertes.
- Limpiar cárcamos y pasos de agua para facilitar la circulación del agua en caso de lluvias intensas.
- Se invita a la ciudadanía a mantenerse al tanto de las actualizaciones del tiempo a través de los canales oficiales, como los sitios de CNPCmx y ConaguaMX, y a seguir todas las indicaciones de las autoridades locales.