STAUACh denuncia arbitrariedades y amenaza con huelga en Universidad de Chapingo
- Académicos de STAUACh exigieron el cese del clima de intimidación que, aseguran, ha sido impuesto por el rector Ángel Garduño García
Texcoco, Estado de México.- Profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) realizaron una protesta frente a la Rectoría para denunciar, actos de acoso laboral por parte de la administración del rector Ángel Garduño García. Aseguran que de manera reiterada se imponen sanciones irregulares a los académicos, vulnerando sus derechos laborales.
Uno de los casos más recientes involucra a un profesor de la Unidad Regional Universitaria Sur-Sureste (URUSSE) en Puyacatenco, Tabasco, quien fue despedido tras una queja estudiantil que, de acuerdo con los manifestantes, no ha sido verificada. Según el sindicato, en lugar de aplicar disciplinarias previas, las autoridades ordenaron su desalojo inmediato del cubículo y la entrega de materiales bajo su custodia. También se le solicitó abandonar la vivienda universitaria en la que residía con su familia, incluyendo a su esposa y dos hijos pequeños. STAUACh asegura que este despido injustificado no es el primero; afirman que el año pasado otro docente fue removido por faltar a una clase.
Ante lo que califican como una situación laboral insostenible, el sindicato exige la reinstalación de los docentes afectados y garantías para el respeto a sus derechos fundamentales. Además, advierten que podrían iniciar un paro y una huelga en respuesta a lo que consideran un clima de "terrorismo laboral" impulsado desde la administración.
En la manifestación, la profesora Ana María López Rodríguez, integrante de STAUACh, declaró: “Estamos en pie de lucha contra las arbitrariedades de las autoridades en todos los niveles y exigimos el respeto a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Demandamos que se frenen de inmediato las injusticias y los atropellos contra nuestros derechos laborales”.
Por su parte, el profesor Sócrates Silverio Galicia añadió: “La lucha de los trabajadores académicos no es solo por la democracia formal, sino también por el respeto a nuestros valores y derechos en la universidad. Chapingo no es propiedad de una persona o grupo político, pertenece al pueblo de México”.
Finalmente, los académicos de STAUACh exigieron el cese del clima de intimidación que, aseguran, ha sido impuesto por el rector Ángel Garduño García, a quien acusan de estar vinculado a un proceso legal que, consideran, compromete su autoridad moral.