“Una gota de ciencia, un océano de soluciones”: llega la II Feria Científica Chapingo 2024
- Un chapuzón desde las propiedades fisicoquímicas del agua hasta la tecnificación del campo y sistemas de riego
Texcoco, Estado de México.- Con el lema “Una gota de ciencia, un océano de soluciones”, la II Feria Científica Chapingo 2024 ofrecerá, del 6 al 8 de noviembre, más de 350 actividades que invitan a explorar la ciencia a través de experiencias inmersivas y experimentos innovadores. Los asistentes podrán descubrir la fuerza de los huracanes, adentrarse en prácticas de agricultura sostenible y conocer los secretos de más de 20 experimentos ideados por investigadores.
La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), mediante la Dirección General de Investigación y Posgrado, presenta una guía de actividades para la II Feria Científica Chapingo 2024, dirigida a personas de todas las edades: desde estudiantes de preescolar hasta posgrado, así como familias, escuelas, empresas y público en general.
Entre los experimentos más destacados se encuentra “La nube que hace llover”, una actividad del Departamento de Suelos de la UACh que demuestra el proceso de la lluvia usando espuma de afeitar y colorante. También, “Los colores de la química” permitirá a los visitantes observar propiedades del agua y sus mezclas mediante cambios de color y sorprendentes combinaciones de agua y azúcar.
Otros experimentos ilustrarán conceptos como tensión superficial, dureza y densidad del agua. A través de ellos, el público aprenderá a medir el pH, crear dibujos invisibles y separar el agua en hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis. Estas actividades están diseñadas para ajustarse a diversos niveles educativos, desde primaria hasta bachillerato.
Los asistentes también podrán experimentar el comportamiento del agua en distintas aplicaciones, como la creación de “arcoíris” en una probeta o demostraciones de presión de aire, gracias a experiencias interactivas que combinan ciencia y diversión. Además, la feria contará con un “mini laboratorio” donde estudiantes de primaria y secundaria podrán jugar a ser “Científicos por un día”, realizando su propio termómetro, una tormenta en un vaso y nieve instantánea, guiados por especialistas del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF).
Un remolque interactivo permitirá al público conocer las tradicionales chinampas de la cuenca de México, demostrando su capacidad de retención de humedad y los beneficios de este sistema agrícola en la conservación de los recursos. Los visitantes podrán incluso plantar una semilla y experimentar el proceso de cultivo en esta chinampa interactiva.
En una sala inmersiva dedicada a los huracanes, se enseñará cómo se forman, su clasificación y los factores climáticos que potencian su intensidad. La actividad incluirá videos y simulaciones que recrean la fuerza de un huracán, ofreciendo a los visitantes una experiencia segura y educativa sobre estos fenómenos naturales.
Finalmente, los asistentes podrán realizar recorridos fuera del recinto ferial para visitar el Acuario-Invernadero, el Jardín de Polinizadores, el Campo Experimental Agrícola, el módulo Jurásico y la Estación Meteorológica del Departamento de Irrigación.
La entrada a la II Feria Científica Chapingo será gratuita para todo el público. El horario de visita es de 9:00 a 16:00 horas, y el evento contará con servicios médicos, vigilancia y protección civil. Para mayor información, se puede escribir a