Sectur Prevé Derrama de 25 mil 605 mdp en Festividades de Día de Muertos
- La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, indicó que se anticipa el desplazamiento de 3 millones 127 mil turistas en este periodo.
Ciudad de México.- Durante las festividades de Día de Muertos, la Secretaría de Turismo de México (Sectur), encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, estima que entre el 1 y el 3 de noviembre se alcanzará una derrama económica de 2 mil 048 millones de pesos (mdp) solo por hospedaje, y hasta 25 mil 605 mdp al considerar otros servicios turísticos.
Rodríguez Zamora informó que se prevé el desplazamiento de 3 millones 127 mil turistas durante este periodo, con una ocupación hotelera promedio del 63.8 por ciento, lo que significa un aumento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con 2023. De estos turistas, 1 millón 232 mil se alojarán en hoteles, de los cuales 958 mil son nacionales (77.8%) y 274 mil internacionales (22.2%), representando un incremento del 4.3% frente al año pasado. Además, 2 millones 290 mil turistas nacionales optarán por alojarse en casas de familiares, amigos o en segundas residencias.
Ocupación Hotelera en Destinos Clave
Sectur proyecta que los destinos turísticos de México alcanzarán altos niveles de ocupación, siendo Oaxaca uno de los más destacados con el 83.4 por ciento. Otros destinos importantes incluyen Pátzcuaro, Michoacán, con el 82.0 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, con el 81.2 por ciento; Cancún, Quintana Roo, y Mazatlán, Sinaloa, ambos con el 81.1 por ciento; Ciudad de México con el 76.0 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, con el 79.6 por ciento; y Mérida, Yucatán, con el 78.7 por ciento.
Impacto en la Ciudad de México
En la capital del país, en el marco del Desfile de Día de Muertos, se espera la llegada de 155 mil 317 turistas a hoteles, un aumento del 5 por ciento respecto a 2023, generando una derrama de 1 mil 329 mdp en servicios turísticos.
Tradiciones y Beneficio Comunitario
Rodríguez Zamora destacó la importancia del Día de Muertos como una oportunidad para acercar a los turistas a las comunidades, especialmente a los pueblos originarios. Esto, en cumplimiento con la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de promover la prosperidad compartida, permitiendo que los beneficios de la actividad turística se distribuyan ampliamente en beneficio de todos los mexicanos.