Juventudes de Querétaro Promueven Igualdad con Juegos Tradicionales
- Para concluir sus actividades en el marco del 19 de octubre “Día Nacional por la Igualdad y la No Discriminación”, en México.
Querétaro, Querétaro.- En el marco del 19 de octubre, Día Nacional por la Igualdad y la No Discriminación en México, estudiantes del CETIS 105, CECYTEQ 8, CBTIS 118 y juventudes universitarias del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro, junto con las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), participó en una actividad interinstitucional para promover la igualdad y la no discriminación.
El evento fue organizado por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, periodista y comunicador por la Universidad Autónoma de Querétaro, y maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España. La actividad contó con el apoyo del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y el centro cultural “La Casa del Faldón” de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Las juventudes participantes destacaron la importancia de promover la igualdad y la no discriminación a través de los juegos tradicionales mexicanos, contribuyendo tanto a la preservación de estas prácticas como a fomentar la convivencia saludable con una perspectiva inclusiva. Un ejemplo notable es el juego “Ponle la cola al burrito”, adaptado ahora como “Ponle la cola al burrite” para incluir a todas las identidades de género y orientaciones sexuales.
Durante el evento, se explicó el origen de cada juego tradicional mexicano y las habilidades que estos desarrollan, incorporando una perspectiva de inclusión. Según las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, estos juegos contribuyen al desarrollo corporal, afectivo y sociocultural, fortaleciendo la identidad cultural y respetando la diversidad de pensamiento y las diferentes formas de ser.
Uno de los juegos favoritos fue “La Lotería”, que, según los estudiantes, mejora la coordinación motora y sensorial, estimula el aprendizaje de matemáticas y lenguaje, y fortalece la creatividad, la imaginación y la memoria.
Finalmente, se realizó un convivio para celebrar los cumpleaños de quienes cumplieron o cumplirán años entre agosto de 2024 y febrero de 2025. Durante este convivio, se compartieron testimonios de jóvenes voluntarios locales e internacionales sobre la importancia del voluntariado y el servicio social con perspectiva de inclusión, resaltando la valoración de la diversidad humana y cultural para construir un entorno más respetuoso, inclusivo y saludable.