Choque armado en Guerrero: 14 delincuentes muertos, 11 detenidos y 3 militares heridos
- La Fiscalía General del Estado de Guerrero fue notificada y acudió al lugar para iniciar las diligencias correspondientes
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de manera preliminar que, alrededor de las 05:00 horas del día de hoy, se registró un enfrentamiento entre dos grupos delictivos antagónicos en la periferia de la comunidad rural de Técpan de Galeana, Guerrero, sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno, en dirección a la región serrana. En este enfrentamiento resultaron involucrados policías municipales que se encontraban en servicio, de los cuales dos fallecieron y cuatro más resultaron heridos. Los lesionados fueron trasladados a un hospital local donde se encuentran en condición estable.
Durante el incidente, una base de operaciones del Ejército Mexicano, ubicada cerca del lugar y encargada de proporcionar seguridad a la población, fue atacada con armas de fuego. El personal militar, en un primer momento, actuó de manera defensiva y solicitó apoyo de unidades cercanas.
Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, con base en El Ticuí, Guerrero, acudieron en respuesta a la solicitud de apoyo y también fueron agredidos con armas de fuego. Los militares hicieron uso de su equipo de protección individual y su adiestramiento para salvaguardar su integridad y repeler la agresión, en cumplimiento con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respetando los derechos humanos de las personas. Como resultado, tres militares resultaron heridos y fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Acapulco para recibir atención médica.
En el sitio de los hechos, las autoridades aseguraron a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos —tres de ellos con blindaje artesanal—, 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diversos calibres, así como artefactos explosivos improvisados. Durante el enfrentamiento, 14 agresores perdieron la vida.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero fue notificada y acudió al lugar para iniciar las diligencias correspondientes, mientras que la Fiscalía de Justicia Militar también fue informada para investigar posibles delitos de orden militar.