Moño Rosa en Texcoco: Concientización sobre la Lucha Contra el Cáncer
- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco y la Subdirección de Género de Desarrollo Social, Educación y deporte convocaron a participar
Texcoco, Estado de México.- La noche del 19 de octubre, la alameda de Texcoco se vistió de rosa cuando un gran moño, formado por luces y veladoras, fue encendido como un recordatorio simbólico de la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer.
Cerca de las 10 de la noche, cientos de personas se reunieron en el centro de la alameda para iluminar el monumental moño rosa. Los asistentes, portando veladoras encendidas como símbolo de esperanza, reafirmaron su compromiso con el autocuidado, la autoexploración y la prevención conjunta del cáncer.
La presidenta municipal, Elizabeth Terrazas Ramírez, al encender el moño rosa, recordó a los presentes la importancia de la autoexploración, tanto en hombres como en mujeres, como medida crucial para la detección temprana del cáncer de mama. Además, enfatizó la necesidad de realizar exámenes como el papanicolaou para la detección del cáncer cérvico-uterino.
“Hoy en día, la detección oportuna del cáncer permite un tratamiento a tiempo que puede salvar vidas, de ahí la importancia de la autoexploración y de buscar atención médica inmediata”, señaló Terrazas Ramírez.
La alcaldesa también subrayó el rol fundamental de la familia en la prevención del cáncer, destacando que, aunque en menor medida, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, por lo que la autoexploración debe ser una práctica para ambos géneros.
El monumental moño rosa que iluminó la alameda de Texcoco en esta noche tan especial fue un recordatorio visible de la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno para salvar vidas.