Vecinos de Axapusco alzan la voz contra la destrucción de su calle histórica
- Los habitantes recordaron que el empedrado de la calle principal fue una obra emblemática que comenzó durante la administración del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.
Axapusco, Estado de México.- Vecinos del municipio de Axapusco, han denunciado la destrucción del empedrado histórico de la calle principal, que data de la década de los setenta. La obra, que ha generado gran controversia entre la población, es impulsada por la actual presidenta municipal, Miriam Coronel.
De acuerdo con los residentes, la presidenta municipal, de extracción priista, no consultó a los habitantes antes de proceder con el proyecto, a pesar de que Axapusco forma parte del programa turístico "Pueblos con Encanto". Los vecinos, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron que la obra consiste en la colocación de concreto hidráulico sobre una superficie de no más de 200 metros cuadrados, lo que, según ellos, afectará la imagen urbana del municipio. "Parece que solo busca agotar el presupuesto y justificar su gestión en este trienio", comentaron algunos de los inconformes.
Los habitantes recordaron que el empedrado de la calle principal fue una obra emblemática que comenzó durante la administración del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez. Bajo su mandato, varios municipios de las zonas metropolitanas de Hidalgo y el Estado de México fueron incluidos en un programa federal que permitió la pavimentación con piedra de diversas vialidades.
La obra original, realizada en los años setentas durante el gobierno municipal de Anastasio Franco, consistió en la colocación de piedra labrada a mano, traída desde las comunidades de Santo Domingo Aztacameca, así como de las barrancas y cerros de Santa María Actipac y Santa María Tecajete, en Hidalgo. Una característica distintiva de este empedrado es que cada piedra no supera los 15 centímetros de altura, lo que le otorga un valor estético y patrimonial que, según los vecinos, se perdería con la implementación del nuevo proyecto.