La Automedicación del Dolor Agudo Podría Derivar en Problemas Crónicos
- Científicos mexicanos desarrollaron la primera combinación de etoricoxib-tramadol para atención del dolor agudo de intensidad moderada a severa.
Ciudad de México.- El mal manejo del dolor agudo, especialmente cuando los pacientes recurren a la automedicación, puede derivar en la cronificación del mismo, un problema que afecta al 15% de la población en México y al 29% a nivel mundial, según informaron especialistas en algología y médicos de Laboratorios Silanes.
El Dr. Orlando Carrillo Torres, anestesiólogo con alta especialidad en Algología por la UNAM, explicó que el dolor agudo, si no es tratado correctamente, puede convertirse en crónico. “La autoprescripción, sin tomar en cuenta la clasificación del dolor —leve, moderado o severo—, puede agravar el problema original y generar complicaciones adicionales", señaló. Además, destacó que el manejo inadecuado o la ausencia de tratamiento son factores clave en la cronificación del dolor.
Carrillo Torres subrayó que la medicina ha avanzado al punto de ofrecer combinaciones farmacológicas, como el etoricoxib-tramadol, una fórmula innovadora desarrollada en México que combina un antiinflamatorio no esteroideo con un analgésico opioide, eficaz para aliviar el dolor de intensidad moderada a severa.
Evitar la Automedicación: Clave para Prevenir el Dolor Crónico
La Dra. Nury Hernández, gerente médico de Laboratorios Silanes, reforzó el mensaje: “Decir no a la automedicación y acudir al médico siempre será lo más recomendable para toda persona con algún tipo de dolor”. La especialista explicó que es esencial identificar la intensidad del dolor para determinar el tratamiento adecuado.
Además, los expertos destacaron la innovación en el desarrollo de medicamentos en México, como la combinación de etoricoxib-tramadol en forma granulada dispersable, lo que facilita la deglución y la adherencia al tratamiento.
Entre los tipos más comunes de dolor agudo se encuentran el dolor musculoesquelético y articular, provocado por el estímulo nociceptivo, proceso que inicia en los receptores periféricos del dolor y se extiende hasta la corteza cerebral. De acuerdo con la OMS, 1,710 millones de personas en el mundo padecen trastornos musculoesqueléticos. En México, el IMSS reporta que el 5.16% de los padecimientos laborales están relacionados con este tipo de enfermedades.