- Expertos en geotecnia, conservación, auditoria de aforo y logística revisaran eficiencia y operatividad de las carreteras de cuota en el Estado de México.
Naucalpan, Estado de México.- Conforman un grupo de Supervisores Externos de Operación, cuya función será verificar que el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Viaducto Bicentenario operen en condiciones óptimas, garantizando la seguridad de los usuarios.
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, informó que la figura del Supervisor Externo de Operación se implementó por primera vez en la presente administración, con el propósito de transparentar y mejorar la eficiencia en la infraestructura de las autopistas de cuota administradas por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
Estos supervisores, especialistas en áreas como geotecnia, auditoría y logística, colaborarán con los concesionarios para asegurar la calidad y buen estado de las vías. El Circuito Exterior Mexiquense abarca 110.78 kilómetros, mientras que la Autopista Viaducto Bicentenario cubre 21.42 kilómetros.
Roberto Carlos Álvarez Juárez, Director General de SAASCAEM, mencionó que la creación de esta figura forma parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, con el cual se pretende cubrir más de 400 kilómetros de carreteras de cuota. Entre sus funciones destacan la revisión de programas, presupuestos y el seguimiento de la gestión de las autopistas, así como la evaluación física y funcional de la infraestructura vial.
Además, los supervisores se encargarán de inspeccionar el estado del pavimento y señalización, verificar la seguridad y la fluidez del tránsito, y realizar dictámenes técnicos de accidentes graves, todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia y seguridad de los usuarios.