El Sol registra la mayor erupción solar del ciclo actual con posible impacto en la Tierra
Con información e imagenes de Ne-notoka Cofame Conservando Fauna Mexico A.C.
Ciudad de México.- Este 3 de octubre, el Sol ha registrado la erupción solar más grande del presente ciclo solar, superando a la que se observó hace apenas un par de días. La fulguración, clasificada como X9.05, ocurrió a las 12:00 (UTC) y está dirigida directamente hacia la Tierra.
Las erupciones solares de clase X son las más potentes emitidas por nuestra estrella, capaces de generar efectos significativos en el entorno espacial terrestre. Sin embargo, aún es temprano para determinar las posibles consecuencias exactas de esta fulguración. Los coronógrafos de los satélites encargados de monitorear estos eventos aún deben proporcionar datos que permitan evaluar la magnitud de la Eyección de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés), que podría estar asociada con la fulguración.
Uno de los efectos que podrían derivarse de esta erupción es la aparición de auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual, como en México. No obstante, por el momento, esta posibilidad sigue siendo especulativa. Los expertos estiman que tomará al menos un par de días obtener un modelo preciso de la tormenta geomagnética que podría desencadenarse, y así determinar qué efectos se sentirán en la Tierra.
En paralelo, se ha informado que la fulguración solar registrada el 1 de octubre, ahora la tercera más potente de este ciclo solar, provocará una tormenta geomagnética de clase G3. Esta tormenta podría generar auroras visibles en latitudes medias entre los días 4 y 5 de octubre, lo que ha generado expectativas entre los observadores del cielo.
A medida que se obtenga más información sobre estos eventos solares, se irán actualizando los reportes sobre su posible impacto en nuestro planeta.