- La Feria del Aguacate y la Trucha se llevará a cabo del viernes 4 al domingo 6 de octubre
Ciudad de México.- La senadora Mariela Gutiérrez Escalante subrayó la importancia de apoyar a los productores de aguacate en el Estado de México, con el fin de obtener la certificación necesaria para exportar este producto a Estados Unidos. En una rueda de prensa, acompañada por la alcaldesa de Donato Guerra, María del Carmen Albarrán, y productores locales, la senadora recordó que en 2015 ya se había intentado impulsar esta iniciativa, aunque no tuvo éxito. Consideró que es momento de retomar este proyecto, sobre todo para beneficiar a los agricultores de Donato Guerra, el principal municipio productor de aguacate en la entidad.
Durante el evento, en el que también se anunció la tercera edición de la Feria del Aguacate y la Trucha, Gutiérrez Escalante destacó que el Estado de México es el tercer productor nacional de aguacate, solo detrás de Michoacán y Jalisco. Señaló que México produce más del 30% del aguacate a nivel mundial, siendo Estados Unidos, Canadá y Japón los principales importadores.
Además, la senadora resaltó que el Estado de México es el líder en la producción de trucha a nivel nacional. Enfatizó la importancia de generar políticas públicas desde el ámbito legislativo para promover la calidad del aguacate y la trucha, y fortalecer su lugar en la alimentación de los mexicanos.
Por su parte, la presidenta municipal de Donato Guerra explicó que la Feria del Aguacate y la Trucha nació con el objetivo de destacar la relevancia del municipio, que produce más de 41 mil toneladas de aguacate al año, y cuenta con más de cinco mil hectáreas sembradas, de las cuales 273 huertas ya están certificadas como libres de plagas. En cuanto a la producción de trucha, mencionó que Donato Guerra genera 200 toneladas anuales, posicionándose como el primer productor a nivel nacional.
La Feria del Aguacate y la Trucha se llevará a cabo del viernes 4 al domingo 6 de octubre, y busca promover tanto la producción local como la calidad de estos productos, con el fin de fortalecer su presencia en mercados nacionales e internacionales.