Inundaciones en Ecatepec: Presidenta electa advierte que la basura en barrancas agrava el problema
- Realiza con CAEM recorrido de levantamiento de obra
Ecatepec, Estado de México.- Tras las severas inundaciones del 15 de septiembre provocadas por el desbordamiento de cauces en diversas colonias de Ecatepec, la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss, realizó un recorrido de evaluación junto con personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para definir los proyectos necesarios y prevenir futuras afectaciones. Cisneros enfatizó que la colaboración ciudadana será clave, ya que las barrancas están saturadas de basura, lo que complica el manejo adecuado del agua.
Durante su visita a las colonias El Tejocote, la Unidad Habitacional FOVISSSTE, Guadalupe Victoria, Barrio Nuevo Ecatepec y Rancho Victoria, la alcaldesa electa escuchó a los vecinos afectados y verificó que los cauces están obstruidos por escombros y residuos domésticos, lo que agrava las inundaciones.
"Es fundamental que los ciudadanos asuman corresponsabilidad. No podemos asegurar una solución si no hay colaboración. Deben vigilar las barrancas y formar comités de limpieza en sus comunidades", subrayó Cisneros.
El recorrido también contó con la presencia de Jesús Alberto Castro Trejo, gerente regional Zona Oriente de CAEM, y Juan Carlos Villicaña, subdirector de Cuencas, quienes analizaron la posibilidad de revestir muros y rectificar cauces para evitar futuros desbordamientos.
En su visita al Mercado Privado La Loma en FOVISSSTE, donde los locatarios fueron gravemente afectados por las inundaciones, Cisneros aseguró que se implementarán medidas preventivas desde enero, pero advirtió que sin la colaboración ciudadana para evitar que se tire basura y cascajo en las barrancas, los esfuerzos serán insuficientes.
La presidenta electa también se reunió con los habitantes de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, quienes han estado sin agua potable desde el 15 de septiembre, cuando el pozo de la zona se inundó y contaminó. A pesar de haber limpiado el pozo, el suministro aún no se ha restablecido, y el personal de CAEM se comprometió a resolver la situación.
Cisneros también visitó Guadalupe Victoria, donde los vecinos denunciaron el mal estado de la red de drenaje, que está azolvado y causó taponamientos e inundaciones. La alcaldesa electa señaló que el crecimiento desordenado, sin garantizar los servicios públicos adecuados, está saturando el sistema de drenaje, por lo que es urgente poner un alto a la urbanización descontrolada.
Finalmente, en Barrio Nuevo Ecatepec y Rancho Victoria, donde los vecinos perdieron muchas pertenencias debido al desbordamiento de cauces y la falta de drenaje, Cisneros reafirmó su compromiso de destinar el presupuesto para atender las necesidades urgentes de la población.
"La basura está causando muertes, además de que las lluvias han sido atípicas. No merecen vivir así, por eso hasta el último peso se va a destinar a la gente. Entiendo su desesperación, pero vamos a salir adelante", concluyó.