Valle de Teotihuacán: Campesinos se levantan contra proveedor impuesto por el gobierno
- Los productores exigieron a las autoridades del campo del Estado de México que atiendan sus demandas y brinden una solución a esta problemática que afecta aproximadamente 18 mil hectáreas de nopal en la región de Teotihuacán.
Ecatepec, Estado de México.- Productores de nopal, tuna y xoconostle de diversos municipios de la región del Valle de Teotihuacán bloquearon la autopista México-Pirámides, a la altura de la caseta de peaje en la zona de Venta de Carpio, como protesta por la imposición de un único proveedor de insumos agrícolas, como maquinaria, sábanas plásticas, semillas y fertilizantes, por parte del gobierno del Estado de México.
Los manifestantes señalaron que el proveedor impuesto ofrece insumos de mala calidad y a precios elevados. Cerca de 350 campesinos se congregaron este lunes en la autopista, bloqueando ambos sentidos y deteniendo la circulación vehicular.
Portando pancartas con mensajes como "Apoyo real a los campesinos" y "No queremos un proveedor impuesto", los productores afirmaron que esta situación afecta a más de 3 mil 500 agricultores dedicados al cultivo de nopal, tuna y xoconostle en municipios como Teotihuacán, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Nopaltepec, Axapusco y Temascalapa.
De acuerdo con los productores, en meses recientes el gobierno estatal les impuso a un proveedor, cuya identidad no fue revelada, obligándolos a adquirir insumos como sábanas plásticas, semillas y techumbres, entre otros. Sin embargo, estos productos, además de ser hasta tres veces más caros que los ofrecidos anteriormente, son de baja calidad.
Uno de los representantes de los productores, Ignacio Lira, comentó: "Se eligió a un solo proveedor, y desde entonces comenzaron las inconformidades. Este proveedor ha estado entregando materiales de mala calidad, por ejemplo, el plástico utilizado para proteger los nopales no cumple con las especificaciones necesarias para evitar que se hiele el producto. Ese fue el inicio del problema".
Lira también advirtió que el gobierno busca imponer al mismo proveedor para otros insumos y apoyos agrícolas, como parihuelas y techumbres, lo que ha generado mayor descontento debido a los altos costos.
Otro productor, Eduardo Baldomero Álvarez Huerta, mencionó que desde febrero se abrieron las ventanillas para acceder a beneficios como sábanas plásticas y techumbres, pero los retrasos en las entregas y la mala calidad de los productos han afectado a más de 1,100 hectáreas. "Estamos a punto de enfrentar las primeras heladas y no hemos recibido las sábanas plásticas, lo que afectará a cerca de 2,000 productores de nopal verdura", señaló.
Álvarez Huerta destacó que el proveedor impuesto está vendiendo plástico de 145 kilos por 20 mil 120 pesos, mientras que el proveedor anterior ofrecía 307 kilos por el mismo precio y de mejor calidad. "Estamos enfrentando un aumento de costos casi al triple", enfatizó.
Los productores exigieron a las autoridades del campo del Estado de México que atiendan sus demandas y brinden una solución a esta problemática que afecta aproximadamente 18 mil hectáreas de nopal en la región de Teotihuacán.