Jóvenes de Querétaro promueven cultura de paz e inclusión
Querétaro, Querétaro.- En el marco del Día Internacional de la Paz 2024, se llevó a cabo una capacitación voluntaria y gratuita enfocada en la construcción de una cultura de paz con perspectiva de género y no discriminación. Dirigida a jóvenes y adolescentes, esta actividad contó con la participación de estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (TECNM QRO), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el CETIS 105 y el CECYTEQ 8. La celebración global de este año destacó el rol crucial de las futuras generaciones en la creación de un mundo más justo y pacífico, subrayando la importancia de la empatía y el trabajo conjunto para asegurar un mejor futuro.
La capacitación, organizada por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), tuvo lugar en el Centro Cultural "La Casa del Faldón". Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, experto en género, identidad y ciudadanía, fue el encargado de impartir las sesiones, en las que participaron más de 50 jóvenes y adolescentes. Durante el evento, se discutió la importancia de integrar la perspectiva de género y no discriminación en la cultura de paz para eliminar prejuicios como el machismo, el racismo y la xenofobia, los cuales alimentan la violencia y discriminación por razones de género, orientación sexual, edad, discapacidad, entre otras.
Una de las dinámicas más destacadas fue el trabajo en equipo, donde los participantes identificaron y reflexionaron sobre las formas de discriminación que históricamente han afectado a poblaciones vulnerables. Enfatizaron la necesidad de valorar la diversidad y aprender de los aportes de jóvenes, mujeres, comunidades LGBT+, migrantes, y pueblos originarios, como forma de fomentar la empatía y la colaboración entre individuos.
Finalmente, se recordó el enfoque de expertas como Belem Barrera González y Lisa Schirch, quienes subrayan la importancia de la construcción de paz desde una perspectiva de género. Barrera González, politóloga y activista, destacó que este enfoque permite una visión más integral de la paz, centrada en la colaboración a largo plazo y en el desarrollo social y político para prevenir conflictos.