Un tributo a Juan Gabriel: El Zócalo vibra con su música y recuerdos
- El Divo de Juárez se presentó en tres ocasiones en el máximo recinto cultural del país, la primera en 1990, la segunda en 1997 y la última en 2013, donde también recibió un homenaje multitudinario tras su fallecimiento en 2016
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Cineteca Nacional, llevó a cabo una emocionante proyección del concierto “Mis 40 en Bellas Artes” de Juan Gabriel el pasado domingo 22 de septiembre. Este evento, parte de las festividades patrias, congregó a aproximadamente 70 mil asistentes en la emblemática plaza del Zócalo.
Tras el rotundo éxito de la presentación al aire libre el 13 de septiembre en la Cineteca Nacional, el Gobierno decidió abrir las puertas de la principal plaza pública del país para que más personas pudieran rendir homenaje al icónico cantautor. A las 19:00 horas, el ambiente se llenó de entusiasmo y aplausos cuando se anunció el inicio del concierto, que incluyó los temas más queridos por el público, como “Querida”, “Caray”, “Siempre en mi mente” y el emblemático “El Noa Noa”.
La proyección no solo conmemora el décimo aniversario del lanzamiento de este material grabado en el Palacio de Bellas Artes, junto a la Orquesta Internacional de las Artes, sino también el vigésimo aniversario del memorable concierto que el Divo de Juárez ofreció en el Zócalo en marzo de 2004, durante el Festival Noche de Primavera.
Desde horas antes, seguidores de diversas edades se dieron cita en el Zócalo, muchos de ellos en sillas de ruedas y algunos disfrazados de su ídolo. El club de fanáticas "Las Viudas de Juan Gabriel" se hizo notar con una manta en homenaje al cantante y una decena de integrantes vestidas con coloridas camisetas rosas. Martha Débora González, presidenta del club, expresó su agradecimiento por la celebración: “Es importante que reconozcan la cantidad de gente que Juan Gabriel tiene aquí en la Ciudad. Esto es un homenaje que nos llena de orgullo”.
Entre los asistentes, Joaquín Reyes Macías, de 72 años, decidió quedarse un día más en la ciudad para disfrutar de la proyección. “'Amor eterno' me recuerda a mi madre. Ella siempre me pedía que le pusiera esa canción, y ahora entiendo el significado que tenía para ella”, compartió con emoción.
Juan Gabriel dejó una huella imborrable en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentó en tres ocasiones, rompiendo el estigma de que este recinto solo era para ópera y danza. Su legado sigue vivo, resonando en los corazones de sus seguidores.
Un día antes de la proyección, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizó el festival “Zócalo Lindo y Querido. Maratón de la Ciudad de México”, donde más de 50 mil personas disfrutaron de la música regional mexicana durante más de diez horas, con la participación de más de 20 artistas que interpretaron clásicos como “El Rey” y “Cucurrucucú paloma”.
La celebración del legado de Juan Gabriel sigue vigente, uniendo a la comunidad en una experiencia cultural inolvidable.