Conmemoran en Texcoco la creación del Sistema Nacional de Protección Civil
- Contar con implementos adecuados permite salgar vida, por ello se agradecieron a la presidenta municipal de Texcoco por el equipo suministrado
Texcoco, Estado de México.- A las 7:19 horas, el toque de bandera resonó en el jardín Constitución de Texcoco, donde se izó la bandera a media asta en señal de luto por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. En este acto solemne, también se conmemoró la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), surgido de la solidaridad ciudadana ante la tragedia.
En representación de la presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, asistió el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Conde Torres, acompañado por integrantes del cuerpo de gobierno, directores de diversas áreas del ayuntamiento, personal de Protección Civil, Atención Médica Prehospitalaria, la escolta y banda de guerra de Seguridad Pública y Movilidad, además de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Guardia Nacional y representantes de la sociedad civil.
Durante el discurso, Jesús Pérez Velázquez, Inspector Verificador, subrayó que la protección civil en México nació y se fortaleció a raíz de dolorosas tragedias, como el devastador sismo del 19 de septiembre de 1985, que no solo sacudió la tierra, sino también la conciencia solidaria del país. En esa ocasión, miles de personas se movilizaron para ofrecer ayuda, participando en la remoción de escombros, rescate de víctimas y distribución de víveres.
Un año después del terremoto, se estableció el marco normativo que dio lugar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), encargado de coordinar y organizar la respuesta ante emergencias mediante la colaboración de actores del sector público y privado, así como de los tres niveles de gobierno.
Pérez Velázquez también destacó los retos que la pandemia de COVID-19 impuso al personal profesional y voluntario de Protección Civil, quienes enfrentaron los momentos más críticos del confinamiento, trabajando en la primera línea para atender a los más necesitados, muchas veces bajo gran riesgo.
Señaló que la pandemia demostró cómo la globalización y el cambio climático generan nuevos tipos de emergencias, para los cuales es fundamental contar con un sistema de protección civil preparado, capacitado y equipado. "Ahora, más que nunca, debemos asegurarnos de tener un sistema bien organizado y eficiente que pueda responder a cualquier contingencia, prevista o imprevista", afirmó.
Pérez Velázquez agradeció a la presidenta municipal y su equipo de gobierno por el apoyo brindado a la dirección de Protección Civil y enfatizó la importancia de una sociedad consciente y comprometida con la prevención. "Hoy en día, la sociedad requiere un sistema de Protección Civil profesional, pero también necesitamos que la ciudadanía esté preparada para actuar antes, durante y después de un desastre", dijo.
Concluyó exhortando a los presentes a seguir promoviendo la cultura de la prevención, destacando que "prevenir es vivir" y que la acción colectiva es esencial para mitigar el impacto de los desastres naturales. "Texcoco, donde se vive bien", fue la frase con la que cerró su intervención.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a personal de Protección Civil y Atención Médica Prehospitalaria que ha destacado por su labor en diversas áreas.